María de la Luz Alvarado Campos, de 27 años, fue víctima de feminicidio en Rincón de Romos, reportado el 28 de febrero de 2022, la cuarta mujer asesinada en el estado de Aguascalientes en lo que va del año.
Hoy, previo a su comparecencia ante del Congreso del Estado de Aguascalientes, el alcalde reelecto de Rincón de Romos recientemente añadido a las filas blanquiazules (PAN), Francisco Javier Rivera Luévano, negó que en su municipio las mujeres sufran de violencia de género por el simple hecho de que no se reciben denuncias ni solicitudes de servicio en la Instancia de la Mujer, misma que hizo desaparecer a inicios de febrero para fusionarla con el DIF, misma institución que, reconoció, está mermada en funciones.
Francisco Javier Rivera Luévano asegura que no existe violencia contra las mujeres en su municipio a menos de un mes de que se registrara el cuarto feminicidio en Aguascalientes, precisamente en Rincón de Romos.
Rivera Luévano invisibiliza la violencia sistemática que sufre Rincón de Romos, donde no hay programas de prevención, evidenciando además que tampoco existe un esfuerzo por acercar a las mujeres a la cultura de la denuncia, culpándolas de no recibir atención. Hoy también comentó que crearán el Instituto de la Mujer en Rincón, pero insistió en que no debe centrarse sólo en la violencia de género.
Con información de Claudia Rodríguez Loera.