- De los 9 feminicidios que ocurrieron el año pasado, solo 4 han recibido una sentencia
- La Fiscalía y Poder Judicial deben mejorar sus resultados
El estado ha fallado en implementar políticas que prevengan los feminicidios en Aguascalientes. Es necesario que tanto la Fiscalía General del Estado como el Poder Judicial mejoren su actuar ante un feminicidio, pues han sido pocas las sentencias que han recibido los presuntos responsables.
El miércoles pasado se registró el quinto feminicidio en lo que va del año, se trata de Joceline, una joven de 19 años asesinada en su propio hogar. Ayer la Fiscalía General identificó al agresor, un hombre de 23 años que tenía una relación de amistad con la víctima y la familia.
Cuestionado al respecto, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, integrante de la Comisión de Seguridad, lamentó que no exista un protocolo de prevención de la violencia contra las mujeres. “Aguascalientes se está convirtiendo en una entidad feminicida, el estado está cayendo en una omisión”, alertó el diputado.
Consideró que tanto la Fiscalía General del Estado como el Poder Judicial deben mejorar la forma en que actúan ante un feminicidio pues afirmó que, desde que se reconoció esta figura ante el código penal, han sido muy lentas y esto significa que hay un vacío en cuanto a la responsabilidad que asumen estos funcionarios.
Escobedo Tejada aseguró que el Poder Judicial apenas ha emitido una sentencia desde que se creó la figura de feminicidio en el 2017.
No obstante, su declaración es falsa pues, al consultar el portal de transparencia del Poder Judicial, LJA identificó que el año pasado se emitieron sendas sentencias en cuatro de los nueve feminicidios registrados en el 2021. Aun así, siguen siendo pocas.
El diputado consideró que los fundamentos legales de este delito son suficientes y que los 40 años de prisión para quienes cometen este delito también lo son. Recordó que el aumentar penas no provoca que disminuyan los delitos, antes bien, las autoridades se deben enfocar en labores preventivas.