- Desde que inició el aretado, el abigeato pasó de 216 casos en el 2015 a 206 en el 2021
- Congreso local buscará una medida con el objetivo de disminuir este delito
El aretado de Siniiga no ha dado los resultados esperados, pues no se ha logrado disminuir el abigeato desde su implementación. Diputados proponen regresar a marcar el ganado con fierros calientes para así tener un mayor control.
Desde el 2015 comenzó a operar el aretado de ganado bovino para que entren al Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga), con el objetivo de fortalecer el control sanitario, asegurar la rastreabilidad de los animales y combatir el abigeato en el país.
No obstante, el diputado Fernando Marmolejo Montoya, secretario de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, señaló que esta medida no ha logrado combatir el robo de ganado y, en cambio, son los mismos delincuentes quienes ahora cargan con una bolsa de aretes para ponerles este plástico en cuanto se roban el ganado y hacerlos pasar por suyos.
“Hay personas que tienen fácil acceso a los aretes del Siniiga, incluso en sus vehículos cargan paquetes de aretes. Estas personas se hacen de algún animal y lo aretan ellos mismos y en automático ya es de ellos, tenga el fierro que tenga”, comentó.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Aguascalientes no se ha logrado una disminución en este delito, pues en el 2015, cuando recién se comenzaba a ser obligatorio el aretado, se registraron 216 denuncias por abigeato, mientras que para el 2021 esta cifra pasó a 206, es decir, hubo una ínfima reducción.
Aunado a ello, el aretado del Siniiga es un proceso largo, tardan hasta dos meses para hacer el trámite correspondiente e incluso hay quienes ponen los aretes de forma ilegal y expedita, además de que no todos los productores cuentan con la posibilidad de iniciar con este trámite.
El legislador consideró que se debe implementar otra medida que se adecue mejor a las necesidades de los productores, como regresar a viejas prácticas marcando el ganado con hierro caliente y teniendo un registro del mismo ante las autoridades. Esto, afirmó, complicaría que se pongan aretes falsos al ganado y complicaría el abigeato.