Niza Rivera
Fueron poco más de 35 mil personas las asistentes a La Mole Convention que durante tres días recibió a niños, jóvenes y adultos de todo el país en el regreso a uno de los encuentros de cultura pop más grandes de México y América Latina.
Fanáticos de los cómics, los juguetes vintage, y el coleccionismo pop se dieron cita este 25, 26 y 27 de marzo en el World Trade Center (WTC), espacio al que retornó La Mole después de haber ocupado en lo últimos años –y previo a la pandemia– el Centro de Convenciones Banamex a donde se había mudado por la elevada cantidad de gente que recibía.
En su regreso al WTC, más mesurado respecto a la cantidad de invitados nacionales e internacionales que recibió en 2020 producto de la situación económica en el país y el mundo, según dijo Jorge Hermosillo uno de los organizadores de La Mole a Apro, los fanáticos (con cubrebocas obligatorio) recibieron una dosis visual de colores en medio de 80 stands de venta con cómics, playeras, gorras, accesorios, juguetes de colección de diversos géneros, invitados especiales como Rodrigo de Orduña (Madhunter) y cosplayers.
Además de una serie de invitados especiales, como el actor Tom Welling, protagonista de Smallville, serie sobre los inicios de Superman quien se tomó todas las fotos con una separación de cristal de por medio, y pese a la cancelación de última hora de otros actores de ese programa: John Glover y Kristin Kreuk (quien no asistió por contagio de covid-19).
En el tema de cómics e ilustración destacó, en un segundo piso del WTC el espacio dedicado a este género en donde Ryan Ottley, dibujante del cómic Invincible (ahora serie animada de Amazon Prime); David Mack, co-creador del personaje Echo, adaptado por Disney+; Donny Cates, detrás de títulos como Hulk, Venom y Thor; Dan Parent, artista creador del primer personaje gay de Archie Comics, y Simon Bisley, dibujante de personajes como Lobo, Judge Dredd y Batman, convivieron con los fanáticos a través de sus trabajos, y en el caso de muchos pudieron adquirir algunas piezas de los artistas o bien obtener la anhelada firma.
Del lado nacional estuvieron Carlo Barberi, dibujante mexicano de Spawn; Raúl Valdés, artista participante de la antología Batman: The World; Jorge Aviña, portadista de El libro vaquero durante más de dos décadas; Gerardo Sandoval y Víctor Nava, parte del equipo Marvel Comics. Así como otros ilustradores sorpresas, tal es el caso de Alex Herrerías, autor de “Un camino de leyenda”, sobre la historia de un macario; y OMG Press de Abraham Mascorro, con una propuesta de intervenciones pop con la cultura mexicana.
Otro de los espacios que destacó, y que había advertido Hermosillo a Apro que llamaría la atención, fue el de lucha libre, pues se incluyó una exposición dedicada a la colección de máscaras perteneciente a Christian Zimet, y entre cuyas joyas se mostró una máscara con más de cuatro décadas de antigüedad que perteneció a “Villano Primero”.
La Mole Convention cerró con un concurso de cosplay denominado “First Class Cosplay Competition” en la que Ulises Pérez obtuvo el primer lugar con un traje de stormtrooper (Star Wars) hecho a base de chaquiras.