Tláhuac: las cifras del miedo - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Sara Pantoja

 

El pasado jueves 24, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, destacó la detención de dos presuntos operadores del Cártel de Tláhuac, así como el aseguramiento de droga, armas de fuego, vehículos, teléfonos celulares y dinero en efectivo en la alcaldía del mismo nombre, como parte de la estrategia Ciudad Segura para bajar la incidencia delictiva en las 16 demarcaciones.

 

Sin embargo, esas acciones policiacas poco ayudan a aliviar el miedo de sus habitantes ante la inseguridad y violencia que todos los días padecen en sus calles.

 

Dos días antes de ese informe del jefe de la policía capitalina, en redes sociales circularon imágenes de la presunta colocación de una manta en la explanada de la alcaldía que gobierna Berenice Hernández, de Morena, que decía: 

 

“Este mensaje va para: Claudia Sheinbaum y Harfuch porque Berenice y Rigoberto les queda grande la silla, ya estuvo de tanta extorsión, secuestro, homicidios y robos y se hacen pasar por CJNG Luis Alejandro Rioja Cárdenas, Alfonso Benítez Ortiz ‘Poncho’, Jesús Benítez Ortiz (Chucho), Sergio Riojas Uriarte espero tomen cartas porque aquí van ir 100 por 35. MZ.”


 

Las iniciales “MZ” podrían referirse al Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Y no hay que olvidar que el propio García Harfuch señaló al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, como el autor del atentado en su contra la mañana del 26 de junio de 2020 en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo. 

 

Proceso consultó a la SSC sobre la colocación de dicha manta y la respuesta fue que en la dependencia “nunca hemos emitido postura sobre mantas”. Lo cierto es que algunos delitos mencionados en el supuesto mensaje coinciden con las cifras oficiales de delitos de alto impacto que preocupan a las autoridades capitalinas. 

 

Si bien el delito de homicidio doloso ha disminuido 35% respecto a los índices que se tenían en 2019, según cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX emitidas el 29 de diciembre de 2021, durante la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz en la alcaldía Tláhuac, existen otros seis delitos de alto impacto que preocupan a ese organismo, pero sobre todo a sus habitantes. 

 

Éstos son: robo de vehículo con y sin violencia, robo a conductor, robo a pasajero de vehículo, robo a negocio con violencia, robo a repartidor y robo a pasajero a bordo de microbús. 

 

De acuerdo con el presidente del consejo, Salvador Guerrero, esos delitos observaron “altibajos que impiden tendencias a la baja” en los últimos meses, particularmente en los sectores Zapotitla y Mixquic.

 

No obstante esos datos, en aquel acto público la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró: “Vamos bien en Tláhuac y vamos a reforzar la seguridad y la atención a los jóvenes, hombres y mujeres, de Tláhuac para poder disminuir aún más los índices delictivos.”

 

Los datos del Observatorio Nacional Ciudadano, en su apartado Ciudad de México, señalan una situación aún más alarmante en esa misma alcaldía: entre febrero de 2021 y febrero de 2022 el delito de extorsión aumentó 300%, según la tasa por cada 100 mil habitantes. Asimismo, el delito de violación creció 60% y el de violencia familiar 33%. 

 

Al comparar las cifras sólo entre enero y febrero de 2022, el organismo civil encontró los siguientes incrementos: robo con violencia, 4%; robo de negocio, 116.6%; violación, 14%; violencia familiar, 13.7%, y lesiones dolosas, 36.3%.

 

“Tenemos miedo”

 

Proceso buscó a líderes vecinales en Tláhuac para hablar de la situación en esa demarcación, pero en todos los casos respondieron que preferían no hacerlo por su propia seguridad. “¡Está complicado!”, “es muy delicado y tenemos miedo”, “¡las cosas están muy mal!”, contestaron a condición de anonimato, por temor a represalias. 

 

Sin embargo, algunos aseguraron que ya no sólo es el Cártel de Tláhuac el que azota a la demarcación, sino que ahora también hay fuerte y peligrosa presencia del CJNG, con mayores niveles de violencia.

 

En su edición 2278 (junio de 2020) este semanario publicó que, según reportes de inteligencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), ese grupo del crimen organizado ya operaba en esa demarcación, así como en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan. 

 

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el entonces cabecilla del CJNG en la capital y su zona conurbada era Omar Ramsés, El Calaca, y se tienen reportes de que, para ganar terreno en la ciudad, desde 2017 ese grupo se alió con la llamada Antiunión para contrarrestar el poder de La Unión Tepito, uno de los grupos más fuertes de la delincuencia organizada en la capital del país. 

 

Tláhuac en el mapa delictivo

 

En abril de 2021 este semanario publicó (Proceso 2318) un reportaje sobre el mapa delictivo de la Ciudad de México elaborado por la SSC, el cual señalaba 12 grupos con 18 células distribuidas por zonas: Sur, Oriente, Norte y Poniente. Dichos grupos son los que han cometido más homicidios, extorsiones, cobros de piso y la venta y distribución de droga, además de ser los principales generadores de violencia en las 16 alcaldías.

 

Entre esos 12 grupos se cuenta el Cártel de Tláhuac, uno de los más conocidos por su alto nivel de violencia y por su líder original, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, abatido por la Secretaría de Marina en un operativo el 20 de julio de 2017. Entonces estaba a las órdenes de El Tecámac y La Patrona y tenía influencia también en Xochimilco y Milpa Alta, demarcaciones de mayor suelo rural y las más alejadas de las oficinas de Claudia Sheinbaum y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En Tláhuac también hay presencia de Los Rodolfos –que dominan en Xochimilco, Milpa Alta y Magdalena Contreras–, así como del grupo del Güero Fresa, quien también siembra terror en Iztapalapa y Xochimilco, según el mapa diseñado por la policía capitalina. Y de entre las células delictivas menores identificadas por la autoridad, en la zona oriente se tiene ubicados con operaciones delincuenciales a Los Richis, Los Tanzanios, El Duke, Los Cano, Los Miraviones y El Avispa.

 

El pasado 29 de diciembre, en la instalación del Gabinete de Paz en Tláhuac, García Harfuch explicó que en esa demarcación trabajan con dos sectores policiacos, 20 cuadrantes y 573 cámaras de videovigilancia del C5. Y adelantó que en el primer semestre de 2022 pondrían atención en seis colonias: Santa Ana Poniente, Las Arboledas, Del Mar, Miguel Hidalgo, La Estación, San Francisco Tlaltenco y Los Reyes. Ahí combatirían en particular el robo de vehículo, robo a transeúnte y robo a negocio con violencia. 

 

Casi tres meses después, el pasado jueves 24, el titular de la SSC presentó los resultados de la estrategia Ciudad Segura aplicada del 15 al 22 de marzo en Xochimilco, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tláhuac. Tal estrategia consiste en labores patrullaje preventivo dinámico en puntos estratégicos identificados como de venta y distribución de droga y responsables de la generación de violencia. Surge a partir de denuncias ciudadanas, análisis de delitos de alto impacto, actos de investigación y más presencia en zonas prioritarias.

 

Los resultados en Tláhuac fueron: 10 cateos con 22 detenidos en las colonias Agrícola Metropolitana, Barrio de Guadalupe, Barrio de Los Reyes Conchita A, Conchita B, Emiliano Zapata, La Turba, La Concepción Miguel Hidalgo, Rancho de Tejomulco, San Francisco, San Francisco Tlaltenco, San Miguel Zapotitla, Selene primera y segunda sección y Tlaltenco. 

 

El jefe de la policía destacó la detención, el 16 de marzo, de Francisco N, identificado como operador y primo del actual líder del Cártel de Tláhuac, durante el cateo en un inmueble de la colonia La Turba. Se le considera presunto responsable de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, según la carpeta judicial 012/608/2022-OC. En el lugar le decomisaron dos bolsas con cocaína a granel y se detuvo a dos personas más.

 


Show Full Content
Previous Regresan funciones presenciales a la UAA con la 70 muestra internacional de cine
Next Fórmula 1: Comprar carne… o llantas, el dilema de la familia de Checo Pérez
Close

NEXT STORY

Close

Prognosis / A lomo de palabra

13/03/2016
Close