De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México viven 126,014,024 personas. Comparado con otros países, México se instala en el lugar 11 dentro de las naciones más pobladas del mundo, justo entre Japón y Etiopía.
México dejó de ser una de las 15 economías más grandes del mundo en algún momento del 2021. Este dato merece atención y ha pasado casi desapercibido. Éramos la economía número 12 en la primera década de este siglo. Pasamos al casillero 13 y 14 en la segunda década y ahora estamos en el número 16. (2022) y clasificados entre los 25 países más inseguros.
En buena medida los mexicanos vivimos de que los extranjeros nos visiten. En turismo somos el 7° lugar mundial (7% del PIB); pero también nos sostenemos de emigrar al extranjero y trabajar en donde nos paguen más por nuestros servicios. Somos el 3er lugar mundial en recepción de remesas (4% del PIB). Hacemos vida gracias al trabajo no remunerado básicamente femenino que aporta: trabajo doméstico, preparación de alimentos, cuidados varios y otros servicios que sumados llegan a representar el 20% del PIB.
México contiene un territorio cercano a los dos millones de km2 de superficie, lo que le confiere el sitio número 14 de entre todas las naciones. Un espacio suficiente para contener dentro de sí, hasta 23 de los 48 países europeos.
Pero luego descendemos al sitio 34 en el índice de Calidad de Vida. Los 11 factores que analiza la OCDE para calificar a todos sus países miembros, terminan cuestionando nuestro bienestar, junto con países como Turquía. Una situación semejante se da con el cálculo para medir la “calidad de muerte” en la que quedamos en la posición 43. A diferencia del ‘índice de calidad de vida’ su complemento, clasifica a las naciones con base en su provisión de cuidados paliativos, acceso a tratamientos analgésicos, políticas y fondos públicos para enfermos terminales, así como percepciones individuales y comunitarias sobre la muerte.
El país baja otros escalones para ocupar los puestos 51 al 55 en Índice Global de Competitividad e Índice Mundial de Innovación 2021. La innovación justo debajo de Serbia, situado en el lugar 54 y arriba de Costa Rica, ubicado en el lugar 56 y Brasil que está en el 57. En 2020 México ocupaba la posición 55 de 131 cuando en 2018 tenía la 56 de 126.
La iniciativa Social Progress Imperative presentó los resultados del Índice de Progreso Social 2020, en esta edición a México lo situaron en el 62 de 163 países, con un puntaje de 73.52 puntos, puntaje ligeramente mayor al que obtuvo en 2019 (73.14 puntos). El Progreso Social, sin duda representa una agenda pendiente por atender para nivelar las condiciones de vida de los mexicanos, particularmente entre los estados del sur.
Ahora bien, si ordenamos los países en función de su desempeño ambiental México es el número 72, y en Índice de desarrollo humano, se encuentra en el puesto 76 del ranking mundial con un IDH de 0.751.
Descendemos más y aún sin tocar fondo en el Índice Democrático 2021. El democratic development index en su revista especializada colocó a México en el escaño 86 de 167, y determinó que el “índice democrático” del país ha caído año tras año desde 2010, pasando de 6.93 a 5.57, pasando a la categoría de régimen híbrido. Al interior del país tenemos como mejores ejemplos de democracia a los estados de Yucatán, Baja California Sur y Aguascalientes.
Índice de Desarrollo Democrático 2021 por estado
Si bien el Estado de Derecho se debilitó a nivel global por cuarto año consecutivo, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2021 del World Justice Project (WJP) las dimensiones con mayores caídas incluyeron los límites al poder gubernamental, espacio cívico, rapidez de la justicia, y ausencia de discriminación. México se encuentra lastimosamente en el sitio 27 de 32 países en la región de América Latina y el Caribe y en la posición 113 de 139 países a nivel mundial. Ocupa el 140 entre 163 países en Paz y seguridad (Global Peace Index 2021).
Finalmente, México exhibe la peor de sus caras en materia de equidad. El coeficiente de Gini es el método más utilizado para medir la desigualdad salarial. Es una herramienta analítica que suele emplearse para medir la concentración de ingresos entre los habitantes de una región, en un periodo de tiempo determinado.
A menor coeficiente mejor distribución del ingreso, es el caso de Ucrania con 0.25 (es el número 1) en oposición a Sudáfrica con 0.63. (lugar 163) México presenta 0.48 puntos lo que lo coloca como un país sumamente desigual (lugar 138 en igualdad)
México es un país de contrastes: ubicado entre el 3° y el 16° en remesas, turismo, población, territorio y economía, termina en el 163 en igualdad por distribución del ingreso y con un estado de derecho sin justicia, seguridad, paz ni democracia ciudadana fortalecida.