- Préstamo de 700 mdp solicitado en enero se pagará antes de tres meses; los recursos se utilizaron para acelerar el proceso de licitación
El diputado Jaime González Díaz de León, presidente de la Comisión de Vigilancia el Congreso del Estado, explicó que el Ejecutivo no está obligado a pedir autorización al Legislativo para solicitar créditos que habrán de pagarse a corto plazo, al referirse al reciente préstamo que solicitó el gobernador por 700 millones de pesos.
Expuso que el artículo 30 de la Ley de deuda Pública y Disciplina Financiera para el Estado y sus Municipios establece que hay posibilidad de que el estado solicite préstamos a corto plazo sin que precise de la autorización del pleno del Congreso del Estado, que fue el caso.
Detalló que los 700 millones de pesos solicitados cumplen con el requisito de que se habrá de pagar al menos 3 meses antes de que concluya la administración; al recibirse este monto el 26 de enero, el compromiso de pago es a más tardar el 25 de abril, y según le informó la Secretaría de Finanzas estatal, se pagará antes de esa fecha.
Expuso que este préstamo solicitado por la administración estatal fue debido a que, a pesar de que cuenta con más de mil millones de pesos en el Fondo de Estabilización conformado por los recursos provenientes de la recaudación, ahorros y economías, según las reglas de operación del mismo, se podrán ejercer a partir del 1 de abril. Destacó que el recurso de 700 millones de pesos se utilizó para el proceso de licitación a fin de dar celeridad a las contrataciones.
Explicó que la Secretaría de Finanzas formuló una invitación a tres instituciones financieras: Banorte, Banco del Bajío y HSBC, siendo este último el que ofreció la tasa más baja con la TIIE más 0.18 puntos, lo que representa en términos generales un financiamiento por hasta 6.43% global:
“La mejor tasa que existe en el país para un financiamiento a corto plazo, no es obra de la casualidad, sino porque los bancos consideran factores como eficiencia en la recaudación de impuestos, solidez en el sistema de pensiones, entre otros aspectos que vuelven más accesible el crédito al Gobierno estatal”.
Sostuvo que las finanzas de la administración estatal están sanas, al tener las mejores calificaciones crediticias, los mejores fondos de pensiones, el mejor manejo de deuda, todo lo cual hizo que pudiera acceder a este crédito con una de las tasas más bajas del país.
La explicación presentada por el diputado González de León fue con base en una nota en la que se señalaba que el préstamo referido lo solicitó el Ejecutivo sin considerar la autorización del Legislativo para tramitarlo, cuando por ley se señala que en deuda a corto plazo esto no es necesario.