- Prevenir el consumo de cristal entre la población deberá estar en la agenda de la próxima gobernadora
Eduardo Guerrero Gutiérrez, consultor en seguridad pública, destacó que Aguascalientes cuenta con instituciones sólidas gracias a lo cual ha logrado la paz social a pesar de estar rodeado por entidades en conflicto como Zacatecas y Jalisco con grandes problemas de seguridad.
Consideró que no es casualidad la paz social que vive el estado a pesar de estar rodeado por entidades que viven tantos conflictos por causa de los cárteles de las drogas, y lo achacó al trabajo que en este sentido han hecho los gobiernos, que ha sido es constante, ya que desde la administración de Otto Granados Roldán hubo el interés de construir una policía con gran solidez, objetivo que fue seguido por los municipios.
“La construcción de instituciones requiere paciencia: hubo una gran congruencia en ese tema con los distintos gobernadores de Aguascalientes y las autoridades locales. Se cuentan con los dedos de una mano los estados que han logrado construir instituciones policiales capaces de detener la violencia y proteger a la gente”, expresó.
El experto solo dejó una recomendación para la policía, y es la contratación de más talento de fuera, ya que el 97% de los elementos originarios de la entidad, mientras que otras secretarías de seguridad del país van en busca de talento a otros estados.
Destacó que las adicciones, especialmente al cristal, deberá ser un tema a integrar en la agenda de la próxima gobernadora, al ser una epidemia que afecta también a otras entidades, especialmente en el centro del país, y que requiere de muchísima atención pues afecta a una gran cantidad de jóvenes.
Respecto a la estrategia de seguridad del actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, Eduardo Gutiérrez afirmó que las estrategias no son aún claras como tampoco los resultados, y que aunque pensaba que con una fuerte política social iba a revertir los resultados, ya se dio cuenta de que no es lo correcto
Dijo, por último, tener serias dudas sobre el programa que recién anunció Andrés Manuel López Obrador, que es concentrar el trabajo en materia de seguridad en los 50 municipios más violentos del país, lo que calificó como un “sinsentido”, ya que se trata de grandes ciudades y cuestionó si se tiene la capacidad para tal objetivo, sin tomar en cuenta los conflictos que ya viven varias pequeñas comunidades del país: “hay serios problemas metodológicos”.