Algo huele mal en… ¿Dinamarca?/ Bravuconadas  - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 En la Enciclopedia de la política, Rodrigo Borja escribió acerca de la frase que apareció en Hamlet, el drama trágico escrito por el dramaturgo inglés William Shakespeare en 1601. En una de las escenas de la obra que se desarrolla en la explanada del palacio de Elsingor, el príncipe Hamlet escucha a su centinela Marcelo pronunciar la frase que se tornó célebre: “algo huele mal en Dinamarca”, antes de que apareciera el fantasma de su padre, rey de Dinamarca, quien se presentó para hablar a su hijo e informarle que acababa de ser asesinado por su hermano Claudio para usurparle la corona y casarse con la viuda. Inmensa fue la tristeza que embargó al príncipe Hamlet. “Quisiera que mi cuerpo se desintegrara en lágrimas”, exclamó, al saber que su madre había subido al “tálamo incestuoso”. Y se propuso asumir la venganza contra su asesino tío, para lo cual simuló locura. En aquel episodio trágico se originó la ahora ya famosa frase, con la que en la vida política se designan las cosas que no marchan bien en un país por causa de la corrupción.

El pasado 4 de marzo, en la plataforma YouTube se divulgaron tres conversaciones telefónicas entre el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero y el fiscal especializado de control competencial de la misma FGR, acerca del proyecto de resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, relativo al pleito personal que le abruma contra Alejandra Cuevas Morán, hija de su excuñada, presa desde hace casi año y medio y que tiene entretenido al fiscal general. El periodista Ricardo Raphael de Milenio hace referencia al asunto en su columna Política Zoom, “Conversaciones revelan conducta ilícita grave del fiscal Gertz Manero”, y señala una serie de irregularidades en la conducta oficial del abogado de la República, y que, a través de un lenguaje florido del doctor se va contra el ministro Pérez Dayán, a quién acusa de “haberle querido ver la ‘cara de pendejo’”, asegurando además que “muchos de los  ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no van a respaldar el proyecto del ministro ponente”.

En este caso, Gertz Manero presume a su interlocutor que tiene en su poder el proyecto de resolución elaborado por el ministro Pérez Dayán, sobre el caso de Alejandra Cuevas, así, este es el principal delito cometido por el fiscal. Sí la audiencia para tratar este expediente está programada para el lunes 14 de marzo, “nadie excepto las y los ministros del Pleno y sus asesores debían tener ese documento. Bajo ningún concepto se justifica que Gertz Manero se haya hecho de dicho proyecto. Se trata de un documento interno que, al llegar a manos de una de las partes y no a la otra, coloca en situación de indefensión a Alejandra Cuevas”.

Este evento, seguramente estará en el ánimo de la opinión pública esta semana que comienza y obligará a revisarla con detenimiento, debido al personaje implicado y a la autoridad competente para resolver el asunto, que de entrada no es menor. Decía hace más de tres décadas un maestro de la universidad, el doctor Fernando Bazúa, que los países no se dividían en desarrollados o subdesarrollados, o en primer o tercermundistas, sino en “decentes y los otros”, desde entonces, en la sabia opinión del maestro, México era, tristemente, de “los otros”. Esta semana que concluye, se ratifica el tino de esa descripción ya que el más alto funcionario de la República que debe observar y cumplir cabalmente con los preceptos constitucionales y legales sobre los que se debe erigir el anhelado estado de derecho del país, pretende pasar impunemente sobre ellos, al amparo de ese halo o blindaje que la impunidad obsequia a los protegidos de la 4T.

Por otra parte, los mexicanos podemos observar la conducta, al parecer facciosa del exconsejero jurídico del presidente López Obrador, Julio Scherer Ibarra, y algunos de sus socios abogados, desde antes, incluso, de separarse de su cargo (El País, 28 de febrero de 2022, Georgina Zerega). A partir de una denuncia presentada por Juan Collado, quien fuera abogado de poderosos políticos del sistema, contra el exconsejero jurídico presidencial, por extorsión, tráfico de influencias, asociación delictuosa y lavado de dinero, dejándose exigirle a Collado hasta 2 mil millones de pesos por su libertad. Nada más. Sumando a este asunto, el abogado Paulo Diez Gargari, también acusó a Scherer Ibarra (y “amigos”) por delitos similares, ello a principios de febrero por asociación delictuosa, ejercicio ilícito del servicio público y tráfico de influencias. La acusación era contra el “hermano” de AMLO, por haber creado una red de funcionarios públicos, abogados y asesores financieros que ofrecían “beneficios indebidos”, prácticamente desde las oficinas de Palacio Nacional.

El presidente López Obrador en una declaración en su mañanera del 3 de septiembre del 2019, afirmó categóricamente que “el presidente se entera de todo, basta de hipocresía”, afirmación que obliga a pensar seriamente sobre estos dos asuntos que involucran directa y seriamente a dos de los que son cercanos a su gobierno y a su ánimo personal, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz y a su exconsejero jurídico, Julio Scherer, y que contravienen contra el discurso anticorrupción del presidente. Ello sin mencionar el asunto pendiente de los ingresos de su hijo José Ramón López Beltrán y su ya famosa “casa gris”.

Sin exigirnos mucho, podremos atestiguar muy seguramente que, en los días venideros, estos asuntos de interés nacional encontrarán en AMLO una descalificación llena de lugares comunes y evasivas con algún tono alzado y arrogante. Sí, algo huele mal en México.

(Lamento mucho los terribles sucesos del sábado en el estadio “Corregidora” de la ciudad de Querétaro en el marco de un partido de futbol profesional, mismo que dejó un número alto de personas agredidas y muertas sin ninguna justificación inteligente, en medio de familias. Algo anda mal en México. El absurdo enfrentamiento de personas hasta llegar al asesinato brutal no debe encontrar cabida en nuestra sociedad.)

 


[email protected]


Show Full Content
Previous Datsun, la inocencia hecha poema
Next ¡Fuera máscaras, desfachatados!/ A lomo de palabra 
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes es el 5° estado del país con mejor desempeño en actividad industrial

19/01/2024
Close