Xavier Marc nos deja una gran sensibilidad artística y creadora/ La escena  - LJA Aguascalientes
17/11/2024

 Hace unos días se anunció la partida de Xavier Rivera Marc (1948-2022), mejor conocido como Xavier Marc. Fue originario de la Ciudad de México y se desempeñó como actor, director y docente. Cursó sus estudios artísticos en la Escuela de Artes Teatrales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y formó parte de los egresados del Estudio de Dimitrio Sarrás, así como de la Academia de Uta Hagen y Bergboff en Nueva York.

Fue reconocido por varias producciones que lo destacaron en la televisión, algunas de ellas: Amor sin maquillaje, Barrera de amor, Barata de primavera, María Belén, Amarte es mi pecado y El amor tiene cara de mujer; sin embargo, por la que ha sido recordado hasta la fecha fue por la telenovela Mundo de juguete (1974), protagonizada por Irma Lozano, Graciela Mauri y Ricardo Blume. Su último trabajo en las telenovelas fue en La mexicana y el güero (2020).

En el competitivo mundo del cine de Hollywood, Marc tuvo una participación en la cinta La leyenda del zorro, en 2005.

En su repertorio hubo más de una veintena de obras de teatro y en varias de ellas dejó huella con su talento histriónico. He aquí algunas críticas de su trabajo:

En Los desorientados, dirección de Maruxa Vilalta, estuvo acompañado por Carmen Montejo: “Xavier Marc da relieve a todo personaje que interpreta.” (Excélsior, 28 de marzo de 1965). Por su parte, en Andorra, dirección de Fernando Wagner: “Los mejores trabajos fueron sin duda los de Bernarda Landa –en la personificación muda de un retrasado mental–; la de Juan Felipe Preciado –en el soldado que piensa que “a dónde iríamos a parar si las órdenes no se cumplieran” y que con su actitud discriminatoria colabora más que otros en el crimen colectivo y Xavier Marc en el personaje protagónico de la obra.” (Excélsior, 12 de abril de 1964).

En el montaje Ante varias esfinges -en el que participaron varias compañías del Centro de Experimentación Teatral, dirigido por Lola Bravo-, fue elogiada su actuación, al igual que la de algunos de sus compañeros: “Las escenas de Isidro –interpretado por Andrés Torres– son las mejor logradas. También las de Carlos–Xavier Marc y Tere-Gisela Fricke, consiguen crear una atmósfera adecuada dentro de la línea de actuación.” (Excélsior, 19 de junio de 1966). Sin duda, en la opinión de Mara Reyes en Diorama Teatral, Xavier Marc ya no era una promesa, sino una realidad de talento, al ver la puesta en escena Panorama desde el puente: “Marc, merece un párrafo aparte, sus trabajos en La cita, de Anouilh; La comedia de las equivocaciones, de Shakespeare; Petición de mano, de Chéjov; Los cuervos están de luto, de Hugo Argüelles, y ahora en el Rodolfo de este Panorama… ya son una demostración palpable de que no se trata de una promesa, sino de una realidad. No hablamos de versatilidad, sino de una verdadera capacidad de identificación con los personajes que interpreta. Demuestra en esta obra, muy particularmente, una gran sensibilidad artística y creadora.” (Excélsior, 2 de julio de 1961).

Xavier Marc también incursionó en la dirección, y en la obra La revolución, de Isaac Chicrón, da muestra de versatilidad, ya que dirige y actúa: “El foro Shakespeare -capaz en su nueva versión de interesantes metamorfosis en cada uno de los espectáculos que se presentan, estrenó hace un par de semanas La Revolución de Isaac Chicrón, bajo la dirección de Xavier Marc. Los dos únicos actores, Marc y Luis Rivera, manejan bien los climas y temas, sobre todo, el primero que demuestra profesionalidad, conocimiento del escenario, fluidez corporal y gran facilidad para la réplica (…) interesante trabajo de Marc como actor y director.” (Tiempo Libre, 8 de noviembre de 1990).

Trabajó con grandes maestros del teatro, entre ellos Fernando Wagner, quien lo dirigió en el montaje El perro del hortelano: “Actores como Xavier Marc e Ignacio Sotelo, han demostrado ya en otras ocasiones tener posibilidades sobradas en el teatro y en esta ocasión lo confirman.” Como alumno de la Escuela Teatral del INBA fue elogiado por grandes cronistas teatrales y así se señaló por su participación en puestas cortas de Chéjov: El aniversario, El oso y Petición de mano: “Su trabajo es no sólo brillante sino en ocasiones superior al de muchos actores profesionales. Sobresale, por ejemplo, Xavier Marc.”

Por último, la crítica hacia su trabajo en El hombre y su máscara, dirección de Alejandro Jodorowsky: “Hay en todos los actores, lo mismo en Javier Marc (…) ese afán de dar a su actuación una trascendencia, de borrar lo convencional, de destruir el molde para abrirle paso a la expresión pura, dejándola en la mayor libertad posible.” (Excélsior, 13 de diciembre de 1964).


Teatrología

 

1961 Panorama desde el puente, de Arthur Miller

El aniversario, El oso, Petición de mano, de Antón Chéjov

1962 Poema dinámico para un inmóvil de hierro, de Alejandro Jodorowsky

El perro del hortelano, de Félix Lope de Vega y Carpio

1964 Andorra, de Max Frisch

El hombre y su máscara, de autoría Margarita Urueta

1965 Miralina, de Marcela del Río

Los desorientados, de Maruxa Vilalta

1966 Ante varias esfinges, de Jorge Ibargüengoitia

1990 La revolución, de Isaac Chicrón

 

 

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Xavier_Marc

https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2022/02/22/quien-fue-xavier-marc-y-que-ocasiono-su-tragica-muerte/

http://criticateatral2021.org/html/index.html


Show Full Content
Previous El futuro es hoy/ Debate electoral 
Next Holbox/ Esencias Viajeras 
Close

NEXT STORY

Close

Aumentó en un 20% el trabajo infantil informal en Aguascalientes

21/10/2020
Close