Aguascalientes vive un momento muy interesante en materia de cinematografía. No hablo de la cartelera disponible, ni del montón de salas de cine que proyectan las mismas películas. Nada de eso, hablo de las salas alternativas (que yo sepa, en el segundo semestre del año anterior se abrieron dos, Ambar y Verne Cinema); de los festivales de cine, Nébula, Ambulante, México Macabro, principalmente, pero sobre todo de los trabajos cinematográficos en curso.
Nos gusta el cine, en verdad, y celebramos las películas que se han filmado aquí, principalmente El día del revólver, con los históricos Kirk Douglas, Rock Hudson y Dorothy Mallone, La pasión según Berenice, de Jaime Humberto Hermosillo, Abel, de Diego Luna, Miss bala de Gerardo Naranjo, que incluso estuvo en Cannes y en los Premios Goya, y otras, El Cínico, Juventud, Tres amigos, etc.
Pero he aquí que a últimas fechas se está generando un auge muy interesante, en parte propiciado por la presencia, en varias universidades, de una carrera de cinematografía, que están egresando jóvenes deseosos de probar suerte.
Este auge al que me refiero se expresa en el hecho de que en estos días están en curso varias producciones cinematográficas de diversos tipos, cortos, largometrajes, etc., sin mencionar producciones recientes como los cuatro capítulos, hasta ahora, de Las brujas Tlahuelpuchis (disponible en Youtube).
La imagen muestra a Verónica Marín, que sigue en un monitor un instante del rodaje de su película Fugas e irrupciones, que se filma gracias un financiamiento millonario de FOCINE, del IMCINE. Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected].