Ucrania: signos de distensión/ Taktika  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El Kremlin, Moscú, Federación Rusa. 14 de febrero de 2022. Vladimir Putin cuestiona a su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, sobre la respuesta de los Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a las demandas rusas sobre la arquitectura de seguridad en Europa. El líder ruso dice: “Señor Lavrov, ¿considera usted que todavía hay oportunidad de lograr un acuerdo con nuestros socios respecto a los problemas clave o es esto simplemente un intento por arrastrarnos a un progreso de negociación sin fin y carente de conclusión lógica”?

El diplomático del talante arrugado, parecido al de un mastín napolitano, responde: “Señor Presidente, usted ha dicho en más de una ocasión –usted y otros representantes de la Federación Rusa- que estamos advirtiendo que una discusión interminable sobre los asuntos que deben ser resueltos hoy es inaceptable”. 

Las imágenes arriba puntualizadas sirven como prólogo al presente artículo, el cual pretende explicar por qué hay signos de distensión en la crisis entre Rusia y Ucrania.

La semana del 7 al 13 de febrero de 2022 presenció una serie de reuniones, presenciales y virtuales, entre los diversos actores involucrados en la crisis por Ucrania. Sin embargo, dos cónclaves resaltan: la maratónica reunión entre Putin y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y las videoconferencias entre el jefe ruso con sus pares de los Estados Unidos, Joe Biden y del precitado Macron.

Luego, centenares de soldados norteamericanos fueron desplegados en los países bálticos, Polonia y Rumania. Simultáneamente, la prensa ligada al mundo anglófono pareció una caja de resonancia de las declaraciones de diversos funcionarios estadounidenses sobre la “inminente invasión rusa” y “los vientos de guerra que soplaban sobre las praderas ucranianas”, e incluso se atrevieron a pronosticar que las hostilidades comenzarían el miércoles 16 de febrero del año en curso. Uno de ellos en particular, el periódico The Guardian reportó que las fuerzas rusas decapitarían, mediante ataques aéreos y balísticos, al liderazgo ucraniano. Luego, agentes provocadores ligados al servicio de Seguridad, FSB, realizarían huelgas y sabotajes por toda Ucrania.

Por su parte, los medios de comunicación afines al Kremlin resaltaban la “histeria” y el ejercicio pueril de “desinformación” por los rotativos pagados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

El lunes 14, ocurrieron dos hechos aparentemente inconexos: primero, el embajador de Ucrania ante el Reino Unido, Vadym Prystaiko, dijo que su país estaría dispuesto a retirar su ambición de unirse a la OTAN con el objetivo de evitar una guerra. Sin embargo, en cuestión de minutos el dicho del diplomático fue desmentido por la presidencia de Ucrania.

Segundo, Putin, luego de entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores, conferenció con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, quien le informo que algunos de los ejercicios a gran escala realizados en los mares Ártico y Negro y el Océano Pacífico, así como las maniobras conjuntas realizadas con Bielorrusia “estaban cerca de completarse y otros terminarían en el futuro cercano”. Asimismo, Shoigú reveló que un submarino estadounidense había penetrado las aguas territoriales rusas en el área de las islas Kuriles, pero había sido obligado a retirarse.

El martes 15, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que las “unidades de los distritos militares del Occidente y del Sur habiendo completado sus tareas, han comenzado a cargar sobre el transporte carretero y férreo y comenzarán a moverse a sus guarniciones militares hoy”1. Asimismo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, afirmó que “el 15 de febrero de 2022 será recordado en la historia como el día en que la propaganda de guerra occidental falló” y que Occidente “había sido avergonzado y destruido sin disparar un solo tiro”.


Ese mismo día, pero en Siria, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, se reunió con el mandatario del país árabe, Bashar al-Ásad, y luego supervisó las maniobras aeronavales en las cuales participan fuerzas aerotransportadas y bombarderos de largo alcance, Tu-22m, armados con misiles balísticos Kinzhal (“Daga”, en ruso).

En medio de comunicados diplomáticos y ejercicios bélicos, Putin recibió en el Kremlin al nuevo canciller de Alemania, Olaf Scholz. Alemania es el principal socio comercial de Rusia en la Unión Europea y es el destino del gasoducto Nord Stream 2, que tanta polémica ha causado entre Alemania y los Estados Unidos.

Las noticias del repliegue parcial ruso fueron recibidas con “cauto optimismo” por el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, quien agregó: “Rusia ha amasado una fuerza de combate en y alrededor de Ucrania sin precedentes desde la Guerra Fría”2.

El escribano concluye: la prensa occidental dirá que Vladimir Putin fue humillado, pero los rusos afirmarán que la “invasión” rusa de Ucrania es fruto de la lujuriosa imaginación de los occidentales. Sin embargo, hay dos cosas: Rusia “ha anexado militarmente a Bielorrusia” y las evoluciones castrenses son un cerco de Ucrania y una “amenaza concreta para Polonia y los países bálticos”3. Finalmente, Rusia ha señalado que el Mediterráneo Oriental, en general, y Siria, en particular, son parte de su área de influencia.

 

Aide-Mémoire. – China y México cumplen 50 años de relaciones diplomáticas.

 

1.- Statement of the Russian Defense Ministry spokesperson, Major General Igor Konashenkov, on the return of formations and military units to permanent locations https://eng.mil.ru/en/news_page/country/more.htm?id=12408929@egNews

2.- NATO Secretary General: Russia´s build-up the most serious crisis in decades https://www.nato.int/cps/en/natohq/news_191856.htm

3.- Michael Roth 

https://twitter.com/MiRo_SPD/status/1492058468357922817?cxt=HHwWgoCz6bHR7bQpAAAA

 

 


Show Full Content
Previous Las chicas en el SuperBowl LVI/ Alegorías Cotidianas 
Next San Valentín y los contratos amorosos/ Origami 
Close

NEXT STORY

Close

Policía mata a tiros a presunto pedófilo que pretendía abusar de dos niñas 

24/04/2024
Close