CIUDAD DE MÉXICO. – Pese a las advertencias del presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, de que una invasión de Rusia a su país provocará una guerra que produce “pánico económico”, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que el país que lidera Vladimir Putin podría invadir a ese país durante los Juegos Olímpicos en Beijing, que finalizan el 20 de febrero.
Tras una reunión con sus socios del llamado Quad (Australia, India, Japón y Estados Unidos), en Melbourne, Estados Unidos, Blinken pidió a sus ciudadanos estadunidenses que salgan inmediatamente de Ucrania, aunque no ha dado razones válidas para justificar la alerta de seguridad.
“Sencillamente, seguimos viendo señales preocupantes de la escalada rusa, incluyendo más soldados arribando a la frontera ucraniana. Estamos en un periodo en que una invasión podría comenzar en cualquier momento, y que quede claro, eso pudiera ser durante los Juegos Olímpicos.
I spoke with Secretary General @JensStoltenberg today about our work to promote Transatlantic security. We stand united in our calls on Russia to de-escalate and engage in diplomacy with @NATO and Ukraine.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 10, 2022
Las declaraciones de Blinken se dan 11 días después de que Zelenski hizo un llamado a occidente a no alentar el pánico sobre una inminente guerra.
“No estoy diciendo que (Joe Biden) esté influenciando a los medios estadunidenses, pero la política mediática tiene que ser equilibrada. ¿Tenemos tanques en las calles? No. Pero la sensación es esa, si no estás aquí”, afirmó.
Dijo que, desde el inicio de la cobertura del supuesto conflicto armado entre Rusia y Ucrania, su país ha perdido 12,500 millones de inversiones. “El precio que está teniendo que pagar Ucrania es muy caro por esa política de información desequilibrada”, añadió.
“A nivel económico tenemos que estabilizar primero la economía de nuestro país. Esas señales que dicen que mañana habrá una guerra ha creado pánico en los mercados, en el sector financiero. ¿Cuánto le cuesta esto a nuestro país? Es lo que hay que entender”, resaltó Zelenski.
“No se puede decir que la guerra será en febrero. Es algo psicológico. Creo que Rusia solo quiere que la gente crea que están ahí”, señaló Zelenski, quien agradeció el apoyo a Estados Unidos, pero le advirtió que la desinformación puede confundir a su Estado porque hay pánico económico.