- Medida es para romper inercias y evitar la creación de intereses
- No hay cambio de materia, solo de juzgados
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Rojas García, informó de la rotación del 100% de los jueves en el Primer Partido Judicial, lo cual es con el objetivo de romper inercias al interior y evitar que se vayan creando intereses y refrescar el trabajo en el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes (PJEA).
La rotación de jueces de los juzgados civiles, mercantiles y familiares continuará trabajando en las mismas materias de su especialidad, pero en otros juzgados; acción que a decir del jurisconsulto, se llevaba a cabo hace muchos años y que ahora considera indispensable.
Aclaró que esta decisión no se debe a la mala actuación de un juzgador, aunque consideró que cuando una persona pasa demasiados años en un solo puesto, se va creando una “familiaridad y cercanía” con los compañeros de trabajo, con lo cual se corre el riesgo de perder objetividad que ayuda a que los jueces se mantengan atentos.
“Se tuvo el cuidado de que no se alterara en los más mínimo el desarrollo del trabajo de cada juzgador”, señaló el magistrado presidente al explicar que para esta rotación se tomaron algunas medidas, como el que el juez que va a cambiar de juzgado sea en la misma materia para que no hubiera un desfase entre su conocimiento y los asuntos en los que habrá de juzgar. Además el personal de apoyo continuará en los mismos juzgados. “no hubo cambios, solo una rotación al juzgado siguiente”.
Además de esta rotación, se analizan cuáles son las prácticas en los procedimientos, a fin de que estas se repliquen de juzgado en juzgado, lo cual pueden detectar los mismos juzgadores gracias a este cambio. Todo lo anterior con el propósito de aportar por la eficiencia y la utilización de recursos de manera óptima.
Rojas García dijo estar consciente en que estos cambios no son del agrado de todos los juzgadores, lo cual es normal que genere inquietud en alguna persona, aunque en general se ha tomado con el debido profesionalismo e inclusive, entusiasmo. Insistió que esta decisión lleva un afán de previsión.
“Es una medida que creemos que debía hacerse. Ojo, todavía estamos en el análisis de la entrega-recepción y ahí queremos advertir la existencia de laguna práctica que no es correcta para removerla y cambiar la manera en la que se trabaja”, subrayó.
Confesó que uno de sus objetivos consiste en hacer modificaciones importantes en el Poder Judicial que cimbran, a fin de no quedarse estáticos.