- El laboratorio Signa_Lab del ITESO inició una serie de estudios para analizar la vulnerabilidad que viven las y los periodistas
- Además, trabaja en la elaboración de un índice de riesgo que permitirá evaluar las formas de violencia que viven periodistas en redes sociales
La violencia digital contra periodistas en espacios como las redes sociales y la polarización en estas plataformas elevan el riesgo y la vulnerabilidad de las personas trabajadoras de la información, señala el informe “Asedio, amenaza y ataque: la condición de vulnerabilidad de periodistas en México”, publicado por el laboratorio Signa_Lab ITESO esta semana.
El informe destaca que las y los periodistas han quedado atrapados en el fuego cruzado entre las agresiones y descalificaciones “entre grupos en disputa por la interpretación de los hechos”, y que “el ambiente de polarización desplaza las discusiones” y en su lugar vuelve a los periodistas blanco de ataques y descalificaciones.
Este trabajo de investigación forma parte de una serie que analiza el contexto de violencia en el cual se ejerce el periodismo en México y en el que los ataques en espacios digitales juegan un importante papel. La primera entrega estudia a detalle los ataques digitales contra la periodista Carmen Aristegui, específicamente entre 2021 y lo que va de 2022, en el contexto de violencia general que viven las periodistas en el país.
El informe destaca el hecho de que tan solo en lo que va de 2022, cuatro periodistas han sido asesinados en el país. Entre los casos se encuentra el de Lourdes Maldonado, asesinada el pasado 23 de febrero en Tijuana. Ella es una de las casi 150 personas dedicadas al periodismo que han sido ultimadas de 2000 a la fecha.
En el caso de las mujeres, Signa_Lab ITESO recupera en su informe la Geografía de la Violencia contra Periodistas de CIMAC, AC, que reporta más de mil 200 agresiones a mujeres en todo el país, la mayoría de ellas reporteras (60 por ciento) quienes sufren en mayor grado violencias de tipo psicológico, físico y digital.
Al analizar este último tipo de violencia, la digital, Signa_Lab ITESO aborda el caso de la periodista Carmen Aristegui en el contexto de distintas declaraciones que ha dirigido el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, desde sus conferencias matutinas, y que luego se han traducido en ataques en espacios digitales como la red social Twitter.
Carmen Aristegui publicó en su portal de noticias el reportaje “Sembrando vida y la fábrica de chocolates” (de los periodistas Tania Gómez y Sergio Rincón) el 29 de noviembre de 2021; ese mismo día, en la conferencia matutina, el presidente López Obrador señaló que “Carmen Aristegui y Proceso nunca han estado a favor de nuestro proyecto”, luego de lo cual se observaron mensajes en Twitter en los que se atacaba a la periodista.
Signa_Lab ITESO analizó publicaciones en esa red social después de la publicación del reportaje y las declaraciones del presidente: fueron casi 50 mil tweets en los que se detectaron comunidades de usuarios que impulsaron mensajes en defensa del presidente.
Este tipo de usuarios, refiere el informe, “abonan a lo que hemos denominado concatenación de voces que afirman, expanden y revalorizan los discursos de defensa al Presidente y ataque a cualquier voz crítica o incómoda para su proyecto de gobierno”.
Usuarios detectados en estas comunidades utilizan hashtags (o etiquetas con el símbolo #) con “frases y términos que apuntan hacia la humillación y descrédito a la prensa”.
El laboratorio del ITESO, universidad jesuita de Guadalajara, señaló que la forma en la que se presentan estas discusiones digitales reducen la atención en los temas centrales que se denuncian y convierten a las personas periodistas en objeto de los ataques.
El informe también analiza el “Quién es quién en las mentiras” que se emite desde las conferencias matutinas del presidente López Obrador y ante cuyo surgimiento la periodista Carmen Aristegui señaló que se trataba de un “despropósito”.
Al analizar este evento ocurrido en 2021, el laboratorio detectó “anomalías en la conversación [que] dan cuenta de que la postura de una figura pública en el momento actual es tomada como pretexto por grupos a favor y en contra de la administración federal, para encender los ánimos”, y que esto tiene como efecto que se tome a las y los periodistas como objetivo de ataques que elevan el riesgo y la vulnerabilidad para ellas y ellos.
Como parte del informe, el laboratorio analizó otra muestra de 128 mil 360 publicaciones emitidas entre el 27 de enero y 2 de febrero pasados, luego de que el portal de Aristegui Noticias replicara un reportaje realizado por Mexicanos contra la Corrupción y el medio digital Latinus, que daba a conocer las condiciones de vida de uno de los hijos del presidente, José Ramón López Beltrán.
Con este conjunto de datos, Signa_Lab ITESO sostuvo que los ataques digitales contra Carmen Aristegui detectados en las publicaciones “al reproducir la lógica de polarización, desvían la atención del problema central que (…) es el agravado clima de agresiones a la prensa y falta de garantías para la libertad de expresión”.
Al hacer una descarga de las menciones de la cuenta de @AristeguiOnline asociada a los términos AMLO u Obrador de 2012 a enero de 2022, Signa_Lab registró un total de 18 mil 361 tweets para hacer un rastreo del encuadre que la periodista ha hecho del ahora presidente de la república. El análisis de estos datos “muestra una cobertura que, de manera evidente, carece de un sesgo en contra del presidente a lo largo de los últimos nueve años”.
El laboratorio dio a conocer que trabaja en la elaboración de un índice de riesgo que permitirá evaluar la gravedad del acoso, la humillación y desacreditación que padecen las y los periodistas en espacios sociodigitales, el cual se dará a conocer a lo largo del presente año.
El informe completo se puede consultar en signalab.mx.
Iteso