- En lugar de ir aumentado el presupuesto de acuerdo el crecimiento de la población y de las necesidades, vamos hacia atrás: Antonio Arámbula
- Si este recorte se da en todo para todos los municipios, se tendría 154 millones 791 mil pesos menos y Jesús María recibiría 14 millones 107 mil 562 pesos menos.
14 millones de pesos menos para el municipio de Jesús María, el presidente municipal Antonio Arámbula López, adelantó que tendrán un recorte del 17% en el ramo 33.
Ayer el municipio de Jesús María celebró la firma de convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el cual tendría como objetivo alinear el plan de desarrollo municipal con los objetivos de la agenda 2030 y para el cual se harán constantes evaluaciones y sugerencias en aplicación de recursos y política pública.
El presidente municipal, Antonio Arámbula López, destacó que la firma de este convenio permitirá que las acciones y recursos del ayuntamiento estén enfocados de una mejor manera. Reconoció que, económicamente hablando, no es el mejor momento para los municipios pues ha habido muchos recortes.
Detalló que esta semana se les informó que habrá un recorte en las participaciones del ramo 33. “Ayer el Gobierno del Estado me anunció que las participaciones del Ramo 33 nos lo van a recortar otro 17%. En lugar de ir aumentado el presupuesto de acuerdo el crecimiento de la población y de las necesidades, vamos hacia atrás, tenemos que ser creativos, hacer más con menos y ser muy preciso en las acciones e inversiones”, comentó.
Según el acuerdo de la distribución de este recurso para el ejercicio fiscal 2021, en Aguascalientes se distribuyeron 910 millones 535 mil 311 pesos, de los cuales, 82 millones 985 mil 660 le correspondieron a Jesús María. Si este recorte se da en todo para todos los municipios, se tendría 154 millones 791 mil pesos menos y Jesús María recibiría 14 millones 107 mil 562 pesos menos.
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Ramo General 33 es un recurso federal, distribuido con base en la Ley de Coordinación Fiscal, y que tendría como objetivo fortalecer a los gobiernos municipales para elevar su eficiencia y eficacia en la atención a demandas de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, así como programas alimenticios y de asistencia social e infraestructura educativa.
Por lo tanto, en alguno de estos aspectos se vería afectado el municipio, sin embargo, como señaló el alcalde de dicho municipio, tendrán que hacer más con menos y buscar ejercer de manera eficiente los más de 68 millones de pesos que les quedan.