- Muchos comercios que bajaron las cortinas no lograron recuperarse
- Comerciantes anuncian plataforma digital para reactivar su economía
Luego de dos años de la pandemia, siguen sin repuntar las ventas en los locales comerciales del centro de la ciudad a los niveles del 2019, expuso la presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Perla Romo Sánchez, situación que ha obligado a varios comercios a bajar las cortinas durante dos años, y dijo desconocer si tendrán posibilidades de reabrir.
Después del último repunte de casos de covid-19 a principios de este año y a pesar de la necesidad de los comerciantes de que se reactive la economía en el estado, las ventas apenas alcanzan el 70 por ciento de los niveles habituales, lo que no ha implicado la desaparición de negocios en lo que va del año, pero la pandemia sí provocó ya cierres durante el año de su aparición, el 2020, y otros que no lograron sobrevivir el 2021, “seguimos en esos números (negativos); lamentablemente no hemos podido subir”, señaló la líder de sector.
Explicó que si bien algunos de los negocios que se vieron en la necesidad de cerrar intentaron continuar, no lo lograron, “no soportan estos números (de ventas), pero seguimos trabajando, agradecemos mucho que por esta recaída no hubo cierres, porque sería de verdad catastrófico para nosotros y pues seguimos abiertos”.
Detalló que en los últimos dos años se afectó fuertemente a un 35% de los negocios en general, al grado de cerrar sus puertas por la falta de recursos para soportar la caída en las ventas; la empresaria especificó que el impacto no fue a determinados giros en particular, dado que además el centro de la ciudad concentra una gran variedad de venta de productos y servicios, por lo que la falta de clientela afectó a toda la zona.
Explicó que el seguimiento del impacto al sector se actualiza con datos del Inegi, de ahí la cifra que del 2020 al 2021 cerraron entre 30 a 35% de los locales. “El centro tiene un extenso surtido de comercios, entonces de todo cerró, yo abogo por el ahorro, a quienes no tenían ahorro, les pegó más”.
Hace unos días anunciaron la plataforma oficial denominada “AguasVoyAlCentro.com” para invitar e ir a esta página web y que puedan conocer las ofertas y aprovechar los cupones que se harán efectivos en negocios de distintos giros, incluyendo restaurantes. A través de códigos QR visibles en cada negocio será posible enlazarse a redes sociales como Facebook e Instagram y conocer las características y promociones que ofrece cada local.