Precampaña, ya, se acabó ese periodo en que de una u otra manera, los partidos políticos emplearon para engañarse entre ellos y hacer como que respetaban la decisión de su militancia, presentando opciones a elegir, cuando en todos los organismos, ya se sabe, son las cúpulas las que deciden por dedazo a quién van a apoyar; se podría pensar que la posición más hipócrita fue la de la alianza PAN-PRI-PRD al someter a María del Refugio Ramírez (alias María de Jesús Llamas) a “competir” contra María Teresa Jiménez Esquivel, pero lo cierto es que la payasada mayor fue la de la coalición entre el Verde y el Partido del Trabajo, que para pagarle el favor a Martha Márquez de engrosar la bancada en el Senado, armó un espectáculo en el Jardín San Marcos para invitar a la expanista a ser su precandidata y la senadora nomás asentir sin conceder. A Martha Márquez la empujaron a la mesa directiva del Senado y ahí se va a quedar hasta que los tiempos oficiales lo permitan y la registren oficialmente, con todo y la muina de Misael Girón y el puñado de militantes del Verde, así que será hasta la cuarta semana de marzo cuando pida licencia y, del brazo de Sergio Augusto López Ramírez, comience su campaña a favor de la Cuarta Transformación en Aguascalientes… ¿así o más incongruente?
Seguridad. El final de las precampañas permite ocuparnos de un tema de importancia, el de la seguridad en Aguascalientes, en dos vertientes, la relacionada con la seguridad pública y la de la salud. En el primer caso, la detención del titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, acusado de delitos cometidos durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa ha puesto en aprietos a la administración de Martín Orozco Sandoval, que en el último tramo de su gobierno, debe encontrar la forma de mantener a raya al crimen organizado en las fronteras con Jalisco y Zacatecas, además de hacer lo posible para que no se le desmadre la coordinación lograda con las presidencias municipales entrantes; el gobierno estatal tuvo que nombrar a Jonás Chávez Marín, a quien Orozco Sandoval tendrá que ratificar en el cargo la semana siguiente.
La ratificación de Jonás Chávez Marín no debería tener ningún impedimento, hasta el momento la designación de Martín Orozco Sandoval ha sido bien recibida por todos, excepto por Cuauhtémoc Escobedo Tejada, el diputado perredista que se aprovecha de la coyuntura para querer llevar agua al molino del Congresito y proponer que los diputados se involucren en la elección del titular de Seguridad Pública del Estado. Ya mencionamos el tema ayer, pero igual que Escobedo Tejada insistimos, tenemos las mismas preguntas ante este intento de distracción del perredista, ¿con qué autoridad pide el Congresito intervenir en este nombramiento si, demostrado está, no son capaces de nombrar contralor?, ¿qué calidad puede tener la opinión de los diputaditos si, una y otra vez, muestran su incapacidad para llegar a acuerdos? Es obvio que el propio Cuauhtémoc Escobedo reconoce que su propuesta es una volada, porque a pregunta expresa de los reporteros, el diputado no ha dado ningún argumento para que el Congresito meta las manos en este asunto. Insistimos también, para ver si funciona un poco esta exhibición para que el perredista se ocupe de los asuntos que le corresponden y mete presión, hace política, y convence a sus compañeros legisladores de que tienen que dejar de violar la ley. Anímese, Cuauhtémoc Escobedo, para eso sí le pagamos, ¿o son ya demasiados años de sometimiento a la voluntad panista?
Caminito de la escuela. El otro tema de seguridad que se ha visto opacado por darle espacio a las charadas de la precampaña es la construcción de una nueva normalidad y la planeación de la vida en convivencia con el coronavirus. Este lunes se regresará a clases presenciales, sí o sí, Martín Orozco ya dijo que la decisión es irreversible, que el regreso a las aulas es urgente y necesario; de pasada, el gobernador, agradeció y reconoció la voluntad del magisterio para regresar a las aulas, lo decimos así porque todavía la semana pasada, Ramón García Alvizo difundía cartas con la renuencia de los maestros para el regreso, a lo que ya respondió el gobierno estatal, en voz del titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, quien aseguró que gracias a la jornada extraordinaria para rezagados de dosis de refuerzo, el 95% del personal educativo ya está inoculado, así que ya no hay pretexto; además, se indicó que el regreso a clases presenciales para el 14 de febrero será voluntario, pero para madres y padres de familia, quienes podrán decidir si envían o no a sus hijos a las escuelas; las condiciones están dadas para que el total de las escuelas públicas ofrezcan clases presenciales.
Aval. Donde todavía no están claras las condiciones es para la realización de la Feria Nacional de San Marcos de este año, con excepción de los malquerientes de la administración orozquista, hay un consenso en que la Feria se debe planear y organizar con normalidad, no sólo por la fiesta en sí, si no por la derrama económica que representa. Por un lado, los empresarios están colaborando con el gobierno, facilitando la toma de decisiones, como el aval de palabra que dio el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Raúl González Alonso, a la posibilidad de que se solicite el certificado de vacunación contra el covid para el ingreso a establecimientos como bares, cantinas o restaurantes en la zona ferial.
Protocolos. Con ese aval y colaboración cuenta el Instituto de Servicios de Salud del Estado, en el diseño de los protocolos sanitarios a implementar en la Feria Nacional de San Marcos 2022, el titular del Issea, Miguel Ángel Piza Jiménez, anunció ayer que ya se está en reunión con Cofepris y regulación sanitaria “para ver cuáles son las situaciones que podemos generar de control”, a pesar de la dificultad para controlar la movilidad de la ciudadanía y los visitantes, es obligación de la autoridad establecer los lineamientos para contener y atenuar los posibles contagios.
Lo que sigue en ambas materias, seguridad y salud, es que cada quien asuma su responsabilidad, no se puede tapar el sol culpando a la administración de Martín Orozco, ni encargándole que nos cuide más allá de nuestros propios descuidos. Lo que sigue también, es realizar las evaluaciones necesarias para conocer el daño que ha hecho la pandemia en todos los sectores, para así preparar las políticas públicas adecuadas para encarrilarnos hacia la deseada nueva normalidad.
Más allá de los discursos. “Todas las instituciones públicas debemos asumir un compromiso más allá de los discursos, porque hoy, permanecer neutrales implica favorecer el patriarcado, favorecer aquel estado de cosas que precisamente genera una minusvaloración de la mujer”, dijo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar. Si en algo se ha distinguido la Suprema Corte, es en que a últimas fechas no sólo ha mostrado precisamente esos discursos progresistas al mencionar claro y en los mismos términos a las mujeres y a las personas gestantes o en contra de la criminalización de las mujeres, y en sus sentencias han puesto el ejemplo con los hechos, no sólo palabras bonitas, como ayer mismo estableció la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien consideró que los estados carecen de competencia para delimitar y dimensionar los derechos humanos, esto por la discusión del caso de Nuevo León, en donde se espera que la SCJN invalide “la protección de la vida desde la concepción” reforma en la Constitución local de este estado. Acá en Aguascalientes, los diputados de esta Legislatura ni siquiera se han atrevido a tocar el tema desde que comenzaron a trabajar, risas grabadas porque trabajar es un decir, pues sus compañeros diputados de la anterior Legislatura aprobaron el mismo término que los de Nuevo León “protección de la vida desde la concepción”, del que existe un recurso de inconstitucionalidad promovido por organizaciones de la sociedad civil del estado y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo que le dio al panista Maximiliano Ramírez, actual diputado, para gritar al cielo que no iba a permitir que se le modificara ni una coma a esta reforma antiderechos. Porque mientras Arturo Saldívar insiste con que el discurso no basta, ya veremos al gobierno estatal, municipal y el Congreso mismo, todas y todos muy bonitos vestidos para el 8 de marzo, con un discurso por la igualdad pero sin mover ni una coma en favor de las mujeres en leyes o políticas públicas. Otra cita del ministro Saldívar, para ver si les queda claro: “Todos y todas debemos seguir impulsando un cambio cultural, cambios legislativos, jurisdiccionales, administrativos. Requerimos una sociedad distinta en la que aceptemos que hay igualdad en dignidad entre el hombre y la mujer”. Quiubo, hechos son amores.
La del estribo. Nos despedimos con una buena, hoy se aplica la vacuna de refuerzo para los rezagados del sector salud, sí se ve una luz al final del lunes. Ánimo, salud y democracia pues, y que ganen los Rams este Super Bowl.
@PurisimaGrilla