La Purísima… Grilla: Llamadas a misa   - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Intercampaña es el nombre de este periodo en que, afortunadamente, las precandidatas no pueden andar haciendo borlote hasta que sus respectivos partidos o coaliciones confirmen ante el instituto electoral que sí son las que son; insistimos, para nuestra fortuna, porque así los únicos que se exhiben son los paleros comprados que llenan los grupos de mensajería y las redes sociales con encuestas y promociones de sus favoritos, además, no tendrán oportunidad, todavía, de arrimarse a la iglesia para besar el anillo del nuevo obispo, quien hoy tendrá su primer encuentro con la grey de Aguascalientes, una misa en el Centro de Convenciones a la que podrán asistir nomás las cuatro mil personas a las que la diócesis ya les haya dado su boleto para dar la bienvenida a Juan Espinoza Jiménez.

Octavo. Tras el fallecimiento, el 14 de diciembre del 2020 de José María de la Torre Martín, se nombró al obispo auxiliar de Morelia, Juan Espinoza Jiménez como su sucesor. El primer obispo de Aguascalientes fue José María de Jesús Portugal y Serratos (de 1902 a 1912); Ignacio Valdespino y Díaz, el segundo (de 1913 a 1928); el tercero, José de Jesús López y González (de 1930 a 1950); Salvador Quezada Limón, fue el cuarto obispo y estuvo a cargo de la diócesis de 1951 a 1984; el quinto, Rafael Muñoz Núñez, de 1984 a 1998; le siguió Ramón Godínez Flores, de 1998 al 2007; a quien siguió José María de la Torre, y ahora, Juan Espinoza Jiménez, el octavo obispo para Aguascalientes, quien hace unos días se reunió ya con el gobernador Martín Orozco Sandoval, un encuentro bastante discreto y al que no se le hizo mucho ruido, al parecer la iglesia ya no quiere estar en el ajillo político, como había ocurrido en los últimos años de José María de la Torre, quien empleada sus encuentros con los reporteros para impulsar una agenda conservadora, equivocarse y en la defensa de sus creencias descalificar e insultar a grupos minoritarios, incluso para inmiscuirse en los asuntos públicos exigiendo la renuncia de funcionarios públicos (no se nos olvida la lamentable salida de Claudia Santa-Ana).

Mitin. Queremos creer que esta mala influencia entre el obispado y los gobiernos locales ya no se repetirá, por eso nos tranquiliza que, Rogelio Pedroza González, vocero de la diócesis de Aguascalientes, a pregunta expresa acerca de si se esperaba que en el Centro de Convenciones se apareciera alguna de las precandidatas a la gubernatura, el sacerdote contestó que la primera misa de Juan Espinoza Jiménez no se convertiría en un mitin político, que a las “personas que aspiran a un cargo público ni nos corresponde, ni les corresponde. Si acuden será como fieles”; entonces, precandidatas, por respeto a los creyentes y respeto a la ciudadanía, absténganse de aparecerse por la Isla San Marcos, seguro ya tendrán oportunidad de caer en esas malas prácticas durante su campaña.

Por la familia. En la conferencia de prensa, también a pregunta expresa, Rogelio Pedroza González dijo que la defensa de la familia se encuentra entre las prioridades de la iglesia, lo que algunas páginas de Facebook quisieron interpretar como que Juan Espinoza Jiménez recogerá la estafeta dejada por José María de la Torre y apoyará las manifestaciones de grupos retrógradas como el que encabeza Carlos García Villanueva; esperemos que no, aunque a últimas fechas el Frente Nacional por la Familia, capítulo Aguascalientes, ha reducido sus manifestaciones a las redes, nunca falta el politiquillo que quiera aprovecharse de la importancia que todavía tiene la iglesia para muchos aguascalentenses para impulsar su carrera, como Paloma Amézquita, la exdiputada que anda celebrando junto con Carlos García que este mes se cumple un año en que, desde el Congresito, lograron incluir en la Constitución local que se le diera personalidad jurídica al cigoto… bueno, pueden celebrar lo que quieran, más tarde que temprano, les guste o no, van a tener que cambiar la ley. En fin, nuestros mejores deseos y éxito en su encomienda al octavo obispo de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez.

Presiones. A pesar de la insistencia de unos cuantos de querer embarrar al gobierno estatal en las acusaciones por las que detuvieron a Porfirio Sánchez Mendoza, ayer el gobernador Martín Orozco Sandoval, en contra de quienes dijeron que todavía estaba pensando si confirmar o no a Jonás Chávez Marín como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, tomó protesta a quien estaba como encargado de despacho y ahora sustituye formalmente a Sánchez Mendoza al frente de la corporación. Parece mentira que se tenga que repetir de manera constante que la detención de Porfirio Sánchez se debe a delitos cometidos durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, que las acusaciones por tortura, falsedad de declaraciones y abuso de autoridad no están relacionadas con su ejercicio en la administración de Orozco Sandoval.

Mano al fuego. Martín Orozco ha mantenido la misma opinión sobre Porfirio Sánchez que se comunicó a través de un boletín de prensa cuando se difundió la detención del funcionario: “El Gobierno estatal expresa que durante el desempeño de Sánchez Mendoza al frente de la Secretaría de Seguridad Pública realizó sus funciones con una conducta intachable y con resultados que han sido óptimos para lograr estándares que nos colocan como un estado en el que se cuenta con altos índices de seguridad”, ayer, tras la toma de protesta de Jonás Chávez Marín, el gobernador indicó que ya no quería repetir lo mismo, cuando se insistió en que hiciera una declaración acerca de Sánchez Mendoza; opinión a todas luces innecesaria porque se acababa de ratificar a Chávez Marín en el cargo.

Respaldo. En el asunto de Sánchez Mendoza y su relevo, sí han cerrado filas las autoridades, tras que asumiera el cargo Jonás Chávez Marín, desde varios frentes se le dio el espaldarazo; como Leonardo Montañez y Antonio Martínez Romo, quienes insistieron en que la coordinación en materia de seguridad entre el ayuntamiento capital y la Secretaría de Seguridad Pública estatal se mantiene; o el fiscal Jesús Ortega Figueroa, quien aseguró que se trabajar con el nuevo secretario porque la Fiscalía deberá seguir operando como lo venía haciendo, “independientemente de la detención del ex secretario Porfirio y la llegada de Jonás las cosas se han mantenido y por fortuna hemos estado tranquilos”.

Echarle coco, uso de la tecnología y coordinación, son las tres variables con las que se comprometió Jonás Chávez Marín al asumir el encargo: “tenemos que apostarle más a la inteligencia, sacarle más provecho al C5, sobre todo a privilegiar la coordinación con los municipios, porque si estamos organizados vamos a estar fuertes para combatir a la delincuencia y divididos no vamos a hacer nada”, dijo el nuevo jefe de la policía estatal, no sin antes reconocer el enorme reto de no permitir que la inseguridad cruce las fronteras del estado tanto con Zacatecas como con Jalisco. Quién sabe si Jonás Chávez Marín vaya a ser ratificado por la próxima gobernadora, pero más allá de eso, a él también le deseamos el mayor de los éxitos en su encomienda, estaríamos mal de la cabeza si por politiquerías pensáramos diferente, así que ánimo.

Dinero. Para este año, en donde los partidos estatales y sus militantes cooptaron el discurso en favor de las mujeres a conveniencia electoral, el proyectos del Instituto Nacional Electoral para la Capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres indica que el PRI Nacional de Alejandro Moreno destinó casi 24 millones de pesos para este propósito, de los cuales 420 mil pesos son para Aguascalientes, mismos que se distribuirán en sólo 3 de los 27 proyectos de liderazgo femenino del CEN. Uno de ellos es un taller de manejo de debate político que solo beneficiará a siete militantes mujeres priistas. A pesar de la miseria que el PRI invierte este 2022 en la formación de sus militantes, si lo comparamos con el 2021 es una fortuna, lo que no significa que vaya a servir. En 2021, el PRI local de Antonio Lugones no registró en la plataforma del INE ni sus programas anuales al respecto ni presupuestos, por lo que hablar de que sean mujeres incluidas en un solo proyecto o que se destine 110 mil pesos para la contratación de ponentes pues ya parece muchísimo. Ojalá que los 420 mil pesos para fomento de liderazgo de mujeres, adicionales a los 217 mil 342 que ya estaban en el estado para el mismo fin se use para sacar a las militantes priistas de ser jefas de colonia, porque entre las herencias priistas, el expresidente local Herminio Ventura se congratulaba de que fueran las mujeres precisamente el último eslabón de la cadena, ese que se gasta la suela para recorrer las calles en busca del voto, ese que en esta elección pedirán en favor de Teresa Jiménez. Otro de los partidos que integran la coalición Va por Aguascalientes, el PeRDeré, recibirá de su Comité Ejecutivo Nacional 371 mil 566.41 pesos, que se suman a los 139 mil 983 pesos que ya tenían asignados en lo local, a ver si esto les sirve para capacitar a sus militantes mujeres y tener opciones para reemplazar a los hermanos Sánchez Najera, que se rolan el cargo de diputado con el de dirigente estatal. Ojalá que con ese dinero ahora sí le pongan atención a su Secretaría Estatal de Igualdad de Género, Diversidad Sexual y Derechos Humanos, que con el conque de que no tenían dinero no fueron capaces de pagarle a su secretaria el año pasado, y menos de hacer trabajo al interior del partido.


El 14 de febrero se registró otro presunto feminicidio en Aguascalientes, María del Rosario Solórzano fue asesinada mientras los gobiernos de todos los ámbitos se niegan a promover políticas públicas contra la violencia de género. Pero eso sí, ayer mismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su conferencia mañanera, que cada 15 días presentará un informe sobre el avance en la investigación de asesinatos de periodistas, luchadores sociales, feminicidios y casos de violaciones graves a los derechos humanos que porque “todo esto que preocupa mucho a la gente”, lo que es cierto, a la gente, está visto que a su gobierno, no.

La del estribo. Pena ajena la defensa que los gobernadores y gobernadoras morenitas hicieron de la actitud despótica del presidente Andrés Manuel López Obrador al encubrir a su hijo, José Ramón López Beltrán, si de eso se trata la Cuarta Transformación, que nos eliminen de la lista.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Sitio web de KEI Partners, donde trabaja el hijo de AMLO fue creado el fin de semana
Next Por lo menos 26 mil niños no acuden al preescolar, pandemia agravó la situación
Close

NEXT STORY

Close

INAI impulsa diálogo para fortalecer la vinculación entre los sistemas nacionales para el combate a la corrupción

10/05/2019
Close