Meter segunda. Ahora con la selección de Anayeli Muñoz como precandidata por MC a la gubernatura, por fin ya vimos que empezó su precampaña, al menos, en redes sociales, a la que le tiene que poner velocidad, pues Teresa Jiménez Esquivel y Nora Ruvalcaba llevan semanas, o años enteros, gastándose la chancla en todo el estado y las pautas para redes sociales. En el caso de la maestra Nora Ruvalcaba anda muy movida con sus visitas a los militantes de Morena en los municipios y en las colonias de la capital promoviendo la Cuarta Transformación, además de haberse reunido hace unos días con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quién llamó compañera de lucha y amiga del alma, esa misma a la que se le ha señalado de comenzar también, muy anticipadamente, su campaña a la presidencia del 2024. Ya habíamos escuchado a la maestra decir que “ni moche ni machos”, y ya habrá tiempo en la campaña para que abunde en cómo es que el gobierno “más feminista” de la historia, dicen, apoya a las mujeres y se manifiesta en contra de los machos, y en cuanto a los moches, esperemos que no la ayuden a contestar personajes como José Ramón López Beltrán.
Quedarse atrás. Con Teresa Jiménez la cosa no es diferente, también se deja ver en los municipios del interior y alimentando becerritos mientras describe los municipios con datos, dando la idea de que conoce al estado, además de asegurar que el panismo está comprometido y unido, con un discurso de continuidad y orgullo aguascalentense. Con quién se reunió hace unos días, ya le decíamos en esta misma columna de refilón, fue con la excandidata a la presidencia de México, Josefina Vázquez Mora, a la que también llamó gran amiga. La que sí nos sigue dando pena cuando vemos su campaña, es la otra precandidata del PAN porque al parecer ni estrategias ni intenciones de darse a conocer tiene quien se hace llamar María de Jesús Llamas. Así que si como dice Norma Guel cuando le levanta la mano a Teresa Jiménez para mostrarle su apoyo “es tiempo de las mujeres”, pues nomás nos faltan las candidatas del Verde y del PT, que todavía van más atrás que Anayeli Muñoz en darse a conocer entre sus simpatizantes de manera oficial y pública. Que por cierto, la exalcaldesa de la capital, Lorena Martínez, y nueva influencer de redes, que la verdad le sale rebien, respondió a la pregunta que le hicieron en sus redes sociales “Va a votar por Tere Jiménez Licenciada?”, que el voto es secreto, peeeeeero “Se por quien no votaría , afortunadamente no estará en las boletas electorales !!” por lo que nos pusimos a pensar que la que sí está y de quién sí es amiga y han trabajado mucho durante mucho tiempo, no nomás para la foto, pero que tiene que meterle segunda a su precampaña, es Anayeli Muñoz, porque una cosa es empezar después, pero no por eso quedarse atrás.
Atraso. La que ni la burla perdona es la senadora Martha Márquez, quien después de romper con el PAN para echarse a los brazos de la Cuarta Transformación vía el Partido del Trabajo, sólo declara a medios afines, en donde no se le critique ni se le cuestione sobre sus decisiones, y los usa para mandar recados a las dirigencias del PT y del Verde Ecologista y hacer fintas a su adversaria panista; Martha Márquez lleva semanas diciendo que está revisando los detalles para oficializar su candidatura al frente de la alianza de estos partidos; y en esas nos quedamos, porque parece que la senadora no escucha a la dirigencia estatal del Verde, Misael Girón, quien no da su brazo a torcer y cada vez que puede indica que será una militante de su partido y no Martha Márquez quien esté en la boleta. En este diálogo de sordos, Martha Márquez sólo repite que sí será ella y que seguirá haciendo lo de siempre, “denunciar la corrupción en el municipio”, aysh, ajá, dudamos que estas fintas puedan espantar a Teresa Jiménez Esquivel, la senadora petista va a tener que cambiar el discurso.
Negociación. Uno de los asuntos que puede estar retrasando el nombramiento de Martha Márquez es que tiene que pedir licencia para irse de campaña, la suplente de Márquez Alvarado es Adriana Jurado Valadez, secretaria ejecutiva del SIPINNA, quien ha hecho un espléndido trabajo al frente de ese organismo, Adriana Jurado siempre ha formado parte del equipo del gobernador Martín Orozco Sandoval, lo que no significa que sea militante panista, en una búsqueda reciente de su nombre dentro del padrón de Acción Nacional, no encontramos a Adriana Jurado; si lo que Martha Márquez ofreció al Partido del Trabajo a cambio de la candidatura fue aumentar la bancada en el Senado, está pendiente que la suplente acepte trabajar bajo las órdenes de Ricardo Monreal Ávila, porque la decisión de quedarse en el PT estaría en Adriana Jurado, quien si bien puede no militar en Acción Nacional, siempre se ha entendido con los panistas.
Irrelevante. Con ánimo punitivista, una parte de la clase política de Aguascalientes, está reclamando la vuelta de las fotomultas para disminuir los accidentes de tránsito, por eso la exalcaldesa Lorena Martínez recientemente publicó en su Facebook que la política pública exitosa de las fotomultas fue echada al suelo por pura demagogia por quien la sucedió en el municipio capital, Antonio Martín del Campo; el senador panista, ni tardo ni perezoso, respondió que no fue por su decisión, sino porque no estaban contempladas por la Ley de vialidad, lo que es cierto, pero Martín del Campo no quedó satisfecho y agregó que Lorena Martínez “dejó una ciudad llena de baches. ¿Con qué cara íbamos a cobrar foto multas? si como Municipio no cumplíamos con tener vialidades en buenas condiciones”… Ah, qué triste respuesta, porque cumple con lo que hace un demagogo, miente, porque cuando les convino, los panistas acusaron a las fotomultas de ser una medida recaudatoria y dejaron a un lado la información sobre cómo habían influido en la disminución de los accidentes viales; Lorena Martínez hace referencia a esa información, pero Antonio Martín del Campo la evade y presume que construyó avenidas de concreto hidráulico, como si los cero baches fueran una política pública de prevención de accidentes… tantita madre en esto de hacerse notar, en serio, tantita.
Relevos. Tras rendir protesta como presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Rojas García ha comenzado con nuevos nombramientos, el primero fue el de Juana Laura de Luna Lomelí, a quien designó como nueva Secretaria General de Acuerdos de la Sala Administrativa. Otro relevo del que no se ha hablado mucho pero que traerá cambios es el de la llegada de Graciela Márquez como presidenta del Inegi, tras la salida de Julio Santaella Castell, no se han hecho públicos los cambios en el equipo de quien fuera la secretaria de Economía de Andrés Manuel López Obrador, hasta ayer, que vía comunicado de prensa, se anunció que, a partir de febrero, Julieta Brambila será la nueva titular de la Dirección General de Comunicación, Servicio Público de Información y Relaciones Institucionales del Inegi, en sustitución de Eduardo Javier Gracida Campos, quien llegó al Inegi de mano de Eduardo Sojo y durante 14 años estuvo en puestos relacionados con la atención a los medios de comunicación. Bienvenida, Julieta Brambila, quien anteriormente fungió como titular de la Unidad de Comunicación y vocera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y además cuenta con un impresionante currículum académico. Si algo ha distinguido al Inegi en relación con la prensa es la magnífica atención que se dan a los medios, ojalá se siga con esta línea.
La del estribo. Las jornadas de aplicación de refuerzo en los municipios, para ser sinceros, han sido exitosas, a partir de hoy y hasta el viernes, nos toca a los capitalinos acudir por nuestra dosis de refuerzo, no falten, cuídese y cuidémonos todos.