Lo que el viento a Juárez le hicieron a Martín Orozco Sandoval las críticas mal intencionadas de quienes intentaron vincularlo con la orden de aprehensión contra Porfirio Sánchez Mendoza, como si los actos por los que se le acusan al secretario de Seguridad Pública Estatal fueran responsabilidad del gobernador; no les salió, desde temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Orozco Sandoval, en la mañanera destacó: “Me llamó la atención y lo celebro, la declaración del gobernador de Aguascalientes diciendo que ellos estaban de acuerdo en que se investigara, el propio gobernador. Eso es de destacarse, por lo general o se quedan callados o defienden y en este caso es que se aplique la ley y que se investigue, y decida si hay o no responsabilidad, eso es lo que considero”.
Pepito. Los José Luis Morales de Aguascalientes podrán seguir contando todos los cuentos que quieran sobre la detención de Porfirio Sánchez Mendoza, pero no podrán cambiar los hechos, de lo que se acusa al titular de Seguridad Pública estatal ocurrió durante el sexenio de Felipe Calderón, previo a su llegada a Aguascalientes, además, aún está por probarse, lo que tardará en resolverse porque, como era de esperarse, la defensa de Sánchez Mendoza pidió la duplicidad del término de 72 a 144 horas para reunir pruebas a su favor y en la primera audiencia se abstuvo de declarar, la próxima comparecencia será el 8 de febrero, tiempo en que Porfirio Sánchez quedará interno en el Reclusorio Norte; mientras tanto, queda claro que la administración estatal no va a ser desagradecida con los servicios prestados en materia de seguridad a la entidad, por lo pronto, el secretario de gobierno, Juan Manuel Flores Femat, declaró que Sánchez Mendoza sigue siendo el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes y lo seguirá siendo en caso que se determine su libertad, lo que significa justo eso, a eso queda limitado, porque, en paralelo, Martín Orozco “la seguridad no depende de una sola persona, sino de instituciones que se han consolidado a lo largo de los años” y que no se descuidará, por lo que giró instrucciones para reforzar la coordinación entre las corporaciones municipales, estatales y federales. Punto.
Mucho ruido y pocos… A la par que Mario Delgado Carrillo inició su rueda de prensa en un restaurante del centro para hacer lo que mejor hace Morena, quejarse del INE y echar maromas para defender a Andrés Manuel López Obrador, se presentó un grupo de manifestantes para quejarse amargamente de la precandidatura de Nora Ruvalcaba, sus quejidos los acompañaron con mantas “patrocinadas por empresarios preocupados” en las que mostraban fotos de la maestra Nora y de Fernando Alférez en reuniones con otros actores políticos de la entidad, como Antonio Martín del Campo y de corruptos no los bajaron; los enmascarados repartieron con todo, también criticaron el imperio de los Monreal Ávila, que en Zacatecas tienen el pleitazo en grande con los cárteles y la inseguridad y dijeron que Eulogio Monreal nomás era la avanzada y no tardaría en ponerse Aguascalientes igual que el estado vecino. La cosa se puso intensa cuando terminó la rueda de prensa, como tenían la puerta del restaurante cerrada, los morenitas encontraron la manera de salir por una puerta alterna que conecta el restaurante con una panadería, de puntitas y a las carreras escaparon, primero Nora Ruvalcaba y Eulogio Monreal lejos de los despistados gritones organizados por Ricardo Rodríguez Vargas,y se encaminaron a un carro rojo que ya los estaba esperando, para cuando Mario Delgado los alcanzó, advirtieron el escape y se fueron acercando al carro pero no lo suficientemente rápido para Eulogio Monreal, quien se arrancó por la calle Carranza, lo que sí no se esperaron fue que otra parte del grupo manifestante estaba en la acera de enfrente y al paso del carro le llovieron de huevazos. Auch, como que a Mario Delgado se le está haciendo costumbre.
Nueces. Por si leyó rapidito, lo reiteramos, al frente de las protestas enmascaradas estaba Ricardo Rodríguez Vargas, a quien le faltaron… nueces para enfrentar a Nora Ruvalcaba y Mario Delgado, no sólo ayer, durante el proceso de selección de candidato de su partido. Nosotros creemos que, a pesar e la candidatura de Nora Ruvalcaba, a Morena no le va a alcanzar para ganarle a Teresa Jiménez Esquivel; sin embargo, la unidad del morenaje en torno a la candidatura de la maestra, le puede poner sabor a la elección, por lo que los panistas tendrían que esforzarse un poquito más en convencer al electorado, por eso es cobarde que se proteste contra las decisiones del partido con máscara puesta, mientras que públicamente se finge una disciplina priista a lo que ordene el partido de Andrés Manuel López Obrador. Y si contamos que ahí estuvo Ricardo Rodríguez es porque lo vimos con estos ojos que arderán en el crematorio, debajo de la cachucha gris, la sudadera roja Puma y la máscara de Salvador Dalí estaba ese que se hace llamar Chucho el roto. Que triste falta de… argumentos para asumir la derrota.
Ridículo. Los huevazos a la camioneta de Mario Delgado, por supuesto, fueron nota nacional, pero porque en otras entidades tampoco quieren mucho al dirigente nacional de Morena, lo que desaprovechó Ricardo Rodríguez Vargas al enmascararse, bien pudo dar la cara y aprovechar el escándalo mediático para presentar sus argumentos; lo mismo e igual de barato es lo que hace la diputada federal Salma Luévano, quien a falta de ideas y argumentos ha elegido ir de escándalo en escándalo para hacer como que desquita el sueldo que se le paga por presentarse a la Cámara de Diputados, ayer Salma Luévano se presentó a su trabajo disfrazada para pedir el desafuero de Gabriel Quadri y responsabilizarlo de los crímenes de odio, además de insinuar que ella podría ser la siguiente víctima. Ante la ridícula manifestación de Salma Luévano, se detuvo un momento la sesión porque los panistas, en voz de Jorge Triana, pidieron que se respetara a su orador, que era Gabriel Quadri intentando hablar sobre los humedales, los del PAN acusaron a Salma Luévano de agredir a los panistas, dijeron que no era la primera vez y pidieron a la mesa directiva que hiciera un llamado a todos para que hubiera más respeto con quienes subían a tribuna. El numerito finalizó con Gabriel Quadri gritándole “fascista” a Salma Luévano y a la diputada morenita revirándole “el fascista eres tú” en franca banalización de la consigna “el violador eres tú” de las chilenas Las Tesis. ¿Para eso se coló a la lista de legisladores plurinominales Salma Luévano? Qué vergüenza, lo peor es que cree que nadie le puede decir nada y con sus payasadas ofende a la comunidad LGBT+ cuando graba un video acompañada de Gerardo Fernández Noroña festejando que “Gabriel Quadri salió del clóset”, al hacer mofa de esto, Salma Luévano se burla de la comunidad que dice defender al ridiculizar el derecho a la privacidad de cualquier persona y concediéndole a un machito como Fernández Noroña, ¿no se supone que está en contra de esta clase de discursos?, pues ese diputado en sus redes ha vertido insultos contra la comunidad LGBT+, pero a Salma Luévano, con tal de tener los reflectores no le importa abrazar al mismísimo diablo, en este caso, un pobre diablo.
Sentencia. “Derivado de la sentencia TEEA-PES-098/2021, dictada por el @TriEE_Ags ofrezco una disculpa pública a la Diputada Local Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba por los actos que constituyeron hechos de violencia política de género”, publicó en su cuenta de Twitter, con 96 seguidores, Juan Pablo Gómez Diosdado, porque si lo publica en su página de Facebook, con casi 11 mil seguidores, pues ahí sí lo iban a ver y no vaya siendo que la gente se dé cuenta que sí cometió violencia contra Nancy Gutiérrez. Junto con la disculpa, Gómez Diosdado publicó la sentencia del TEEA y ahí se lee las declaraciones de los diputados que fueron testigos de los actos de violencia, mientras que Juan José Hernández y Jaime González de León declararon que Gómez Diosdado reaccionó de una manera sumamente violenta, el grupo de amigos y cómplices de este machito golpeador de mesas justificó a Gómez Diosdado, la diputada Alma Hilda Medina, aseguró que Nancy Gutiérrez con voz fuerte, altanera, ofensiva y provocadora, fue la culpable de liberar la violencia de Gómez Diosdado, que porque en ningún momento este fue agresivo, a lo que le siguió con el copy paste María de Jesús Díaz Marmolejo, quien repitió palabra por palabra el mismito discurso de Alma Hilda Medina, lo mismo Luis Enrique García, Maximiliano Ramírez y Mayra Torres, es decir, a los teresitos les parece de lo más normal que los hombres golpeen los muebles y manden callar a las mujeres con sus gritos amedrentadores, tanto como para insistir en que Gómez Diosdado es un ser de paz, mientras que Nancy Gutiérrez es una violenta y ofensiva porque habló fuerte; estos cómplices del machismo también debieron recibir todas las sanciones y los cursos para que identifiquen la violencia, para que sepan en qué consiste la violencia política de género y qué implicaciones tiene en la vida de las mujeres. Por mentalidades como estas es que el Congreso está como está y hace lo que hace: nada.
La del estribo. ¿Huele a Feria?, todo indica que sí, ayer el IEA y la delegación de Bienestar anunciaron que la próxima semana habrá jornada de vacunación para el sector empresarial, sector educativo, sector salud y adolescentes de 14 a 17 años. Es decir, la inmunización avanza, ahora nos toca a nosotros, buenas noticias pues, así que nos leemos el lunes, mientras tanto: ánimo, salud y democracia.
@PurisimaGrilla