La Purísima… Grilla: Boyada - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Tanto va el cántaro al agua… eso es lo que le puede ocurrir a la senadora Martha Márquez Alvarado si no explica de la mejor manera los motivos de su denuncia en contra de la administración municipal de Teresa Jiménez Esquivel; para todos es obvio que acusar de corrupción a su contrincante en la elección a gobernador va a ser una de las líneas de su discurso, ayer, la neopetista se plantó frente al Palacio Municipal para demandar al regidor Alfredo Cervantes y al diputado Luis Enrique García López que firmaran un contrato igual al que estableció el municipio capital en la compra a sobreprecio de luminarias; Martha Márquez reta a todos los regidores y diputados que avalaron este contrato a sabiendas que no lo van a hacer, es un espectáculo mal montado que distrae la atención de su exhorto a que el fiscal anticorrupción Jorge Humberto Mora Muñoz, David Colmenares de la ASF y Pablo Gómez de la UIF continúen la investigación.

Actos anticipados de campaña. En un afán de llamar la atención, la expanista Martha Marquez se está exponiendo a ser acusada de cometer actos anticipados de campaña, aunque para ser sinceros, su poder de convocatoria es nulo, pues sólo quienes pasaban por ahí presenciaron el reto de la senadora, sin embargo, como está convocando a organizarse, en una de esas se le sale que voten por la coalición entre el PT y el Verde. Lo que está olvidando Márquez Alvarado es que ya logró su objetivo principal, que es que se fije la atención en los negativos de Teresa Jiménez, eso de querer obligar a Quique Galo y Alfredo Cervantes a firmar un contrato a todas luces contraproducente no sólo es confuso sino banal, porque le resta importancia a la denuncia, pero allá ella, nos parece demasiado pronto, pero igual ya se le pegó el estilo rijoso de su compañero de partido Gerardo Fernández Noroña.

De plácemes, así debe de estar la candidata de Morena a la gubernatura, pues Martha Márquez le está haciendo la chamba a Nora Ruvalcaba, quien se mantiene en el segundo lugar de las encuestas más recientes, mismas que los teresos no se cansan de compartir, como si lo que estuviera en duda es que la candidata de la alianza PAN-PRD-PRI siempre ha estado en el primer lugar, a falta de una respuesta coordinada y como no se atreven a meter las manos en el fuego por las acusaciones de corrupción que salpican hasta a Marko Cortés, seguirán cacareando cualquier sondeo, habrá que esperar cuando a estas encuestas las alcance el efecto de las denuncias, mientras Nora Ruvalcaba se puede dedicar a planear su campaña, pues ya Martha Márquez le está haciendo el trabajo pesado.

Cacarear. Por cierto, que alguien le avise a Martha Márquez que Luis Enrique García López, el bribón que se hace llamar Quique Galo tiene oficina en el Palacio Legislativo, que aunque no asista a las sesiones, ahí hay una oficialía de partes que puede recibirle su contrato, porque la senadora petista estuvo gritando que los esperaba ahí afuera, y pues si el tal Quique Galo no da la cara por la investigación de desvío de millones de la Caja Negra, pues menos va a salir a firmar la propuesta de Martha Márquez. Si a la neopetista ya se le olvidó dónde quedan las oficinas de los diputados, le damos un norte, se puede guiar escuchando el cacareo constante que hace la LXV Legislatura por asuntos irrelevantes, para más señas, después de las voces de las gallinas se escuchan hartos rebuznos.

Boyada. La LXV Legislatura confunde cantidad con calidad, nomás ayer mandaron montones de comunicados para promover la imagen de que trabajan bien mucho: si el fiscal Jesús Figueroa va y entrega su informe de actividades, los diputaditos presumen que lo objetaron la violencia de género y migración por criminalidad, cuando lo único que hicieron fue plantear preguntas; si van a organizar un foro con motivo del Día Mundial del Agua, aprovechan para exhibir que Juan José Hernández Aranda es capaz de repetir todos los lugares comunes sobre el agua, como construir una “política pública transexenal” que propicie la “sustentabilidad, buen uso y acceso para todos los ciudadanos al vital líquido”; si María de Jesús Díaz quiere comer galletas y tomar café con el nuevo secretario de Seguridad Pública estatal, Jonás Chávez Marín, nos asestan un boletín para que se les aplauda su intención de reunirse; si Leslie Figueroa logra reunir a los miembros de la Comisión que preside, la de Derechos Humanos, también lo cacarean, como si fuera un gran logro el ponerse de acuerdo en los mecanismos de elección del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, cuando es su obligación; si Adán Valdivia ya mandó al archivo muerto las iniciativas de legislaturas pasadas, se anuncia que la Comisión de Justicia avanza en resolver el rezago legislativo; y para rematar, si se reúnen las comisiones que presiden Nancy Gutiérrez y Emanuelle Sánchez Nájera se juntan para aprobar que el Tribunal Electoral designe su contralor interno, nos asestan una foto, eso sí, sin mencionar que los pillos siguen violando su propio reglamento porque son incapaces de ponerse de acuerdo para designar, a la de ya, a su contralor. Lo dicho: boyada.

La ignorancia se pega, y si no, revisen las declaraciones de María de Jesús Marmolejo, quien seguramente se ha reunido con Cuauhtémoc Escobedo y por eso repite los discursos prejuiciosos en contra de los vecinos de Zacatecas que, huyendo del crimen organizado y la violencia, buscan refugio en Aguascalientes, a la diputada panista le parece sensato pedir que se incremente la vigilancia policiaca en Cosío, Rincón de Romos y Asientos porque la gente tiene miedo de los zacatecanos que están llegando, así como lo oye, pero no paró ahí María de Jesús Marmolejo, se fue de boca rematando que “no les podemos decir que se vayan, si no lo hicimos en el 85 con los del Distrito Federal”, una aguascalentense de cepa, xenófoba, pues.

Lo volvieron a hacer las asociaciones civiles, ayer, Morras Help Morras, Cultivando Género, Cecadec y Terfu presentaron un amparo para que Aguascalientes regule el delito de aborto, a fin de eliminarlo del Código Penal. Y es que las mujeres organizadas saben que para que las cosas sucedan ellas lo tienen que hacer, pues es la vida cansada con los y las legisladoras y gobiernos si se trata de esperar a que trabajen. Pero ese es un lado, el otro es la autocrítica muy necesaria, Dahlia de la Cerda, la misma que les dijo a los diputados de la pasada legislatura que eran una “bola de rufianes” en un foro sobre el aborto, en donde la verde Karina Banda casi se desmaya de lo ofendida que se sintió, ahora la codirectora de la colectiva Morras Help Morras realizó una crítica a la poca incidencia en los temas políticos y jurídicos de muchas colectivas feministas de Aguascalientes, que sólo suelen difundir discursos alarmistas y desinformados sin que hagan trabajo de tramitar amparos, dar capacitaciones o ser, mínimo, estratégicas. Ya en otras ocasiones, Dahlia de la Cerda ha insistido en que mejor los grupos fundamentalistas religiosos se organizan para meter las manos en el Congreso, mientras que un amplio sector del feminismo local se dedica a ser reactivo y no proactivo. Por eso festejamos que activistas como Verona Valencia sea capaz de dar la cara y sentarse con las autoridades, como con el titular de la secretaría de Seguridad municipal, Antonio Martínez, mismo que participó de la represión de la manifestación del 8 de marzo del año pasado, para exigirles el respeto al derecho de protesta que ejercerán en la próxima marcha, que por cierto, ya vimos que muchas mujeres en redes sociales planean darle la vuelta al discurso, y en lugar de perpetuar ese feminismo punitivo que no sirve para nada y al que están acostumbradas las mujeres blancas privilegiadas como las del Congreso que solo legislan por más cárcel y más castigos, o las organizaciones que solo congregan a sus usuarias para tomarse la foto para la portada de revista, realizarán actividades alrededor de la salud, el desarrollo sexual de las mujeres y el baile. Nosotros nos quedamos con las palabras de Dahlia de la Cerda y hacemos lo propio:“tómense en serio el feminismo”, porque para posturas ramplonas ya tenemos a los conservadores de derecha y de izquierda, y a los fanáticos, como los del Frente. Felicidades a estas mujeres organizadas y gracias.

La del estribo. El investigador y profesor Gabriel Purón Cid hizo una publicación en Twitter en donde agradece la oportunidad de dirigir la sede del CIDE Región Centro en Aguascalientes. Cabe recordar que en agosto del 2020 fue nombrado como director Alejandro Madrazo Lajous, cuyo encargo duró poco más de un año, al ser destituido en octubre del 2021. Desde entonces no se había nombrado oficialmente a un nuevo encargado del centro de investigación. No sabemos si felicitar a la comunidad del CIDE, siguen teniendo como director general a José Antonio Romero Tellaeche… pobres. Ya se acerca el fin y, por como están ocurriendo las cosas en Ucrania, parece que también el fin del mundo, así que a comer y gozar, acá nos leemos el lunes, si Vladimir Putin lo permite.

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous LJA 25/02/2022
Next El futuro es hoy/ Debate electoral 
Close

NEXT STORY

Close

El ataque contra la razón/ Sobre hombros de gigantes 

09/12/2020
Close