Adiós. Porfirio Sánchez Mendoza dejó de ser el secretario de Seguridad Pública estatal desde el momento en que se le dictó auto de formal prisión, el gobernador Martín Orozco Sandoval se vio en la obligación de nombrar a un nuevo titular al frente de esa dependencia, y el cargo recayó en Jonás Chávez Marín, quien se sacó al tigre en la rifa. Sánchez Mendoza está acusado por tortura, falsedad de declaraciones y abuso de autoridad durante la administración de Felipe Calderón, el gobernador lo mantuvo en el puesto hasta que pudo porque con su administración no tenía falta alguna y había pasado las pruebas de confianza. El extitular de Seguridad ya anunció que apelará el auto de formal prisión.
El tigre. Quien hizo el anuncio del relevo obligado fue el secretario general de gobierno, Juan Manuel Flores Femat, quien indicó que quien había sido nombrado como encargo del despacio de la SSPE, Jonás Chávez Marín se queda al frente de la Secretaría de Seguridad Pública “por disposición de ley y además por encargo del gobernador”. Flores Femat aprovechó la ocasión para deslindar al gobierno estatal de la defensa de Porfirio Sánchez indicando que cuenta con una defensa legal personal, a cargo de Julio Serna. De ahí, Juan Manuel Flores volvió a señalar que no habrá ningún problema en materia de seguridad, porque Jonás Chávez ha estado presente en las reuniones donde los tres niveles de gobierno se coordinan en materia de seguridad, el secretario de Gobierno cerró subrayando que en la Secretaría de Seguridad se continuará trabajando con total normalidad. Las elecciones de junio están cada vez más cerca, pero todavía le falta a la administración de Martín Orozco Sandoval, por lo que no puede descuidar ni un solo momento nada en esta materia; por lo anterior, el pronunciamiento del diputado Cuauhtémoc Escobedo acerca de modificar el mecanismo para elegir al responsable de Seguridad estatal puede ser bien intencionado, pero sumamente inoportuno, el perredista propone que la responsabilidad no recaiga solamente en el gobernador y que se proponga una terna para que el Congreso le dé su visto bueno… Ay, Cuauhtémoc Escobedo, queremos pensar que pecas de ingenuo, a ustedes ya no les deberíamos dejarlos meterse en nada, no porque no tengamos fe en la división de poderes y el equilibrio, sino porque los miembros del Congresito no son capaces ni de ponerse de acuerdo entre ellos mismos para nombrar contralor, la confianza se gana, y esta legislatura ya la ha perdido toda.
Quién manda. No sólo el nombramiento del contralor, ejemplos de la desorganización en el Congresito sobran, y es que los diputaditos no reconocen la potestad que tienen como miembros del Poder Legislativo y, como los perritos, le mueven la cola a los primeros que les hacen cariñitos. No podemos confiar en ellos porque ni en los detalles más banales saben a quién le rinden cuentas, como cuando en el sorteo de quién ocuparía qué oficinas, “alguien” les avisó que la oficina que dejó Sergio Augusto López Ramírez le correspondía a la diputada Genny López Valenzuela, y todos los diputados aceptaron la instrucción, ¿ven cómo ni ellos mismos se toman en serio?, qué tristeza que no sepan para quién trabajan.
Papelazo. Triste papel el que hace el machito Juan Pablo Gómez Diosdado al pretender congraciarse con la prensa a través de un punto de acuerdo con el fin de iniciar con un homenaje a los comunicadores, iniciando con el periodista Matías Lozano y hacer un homenaje a la comunicadora Carolina Rincón Silva en la sesión de ayer. La duda es cuáles serán los criterios que habrán de tomar para estos homenajes, y si entrarán los comunicadores, reporteros y periodistas que simpaticen con el partido de Gómez Diosdado, o nomás aquellos que su jefa de grupo señale como medios aliados, y descarte a aquellos, por ejemplo, que escribieron sobre haber sido señalado por el Tribunal local de haber ejercido violencia política contra su compañera de bancada, lo cual parece urgirle que pase al olvido, pero pues no, ahí quedó su disculpa “pública” a través de Twitter donde nomás lo siguen un puñado de cuates.
Sin vergüenza. Otro claro ejemplo de lo que no es tener ni tantito pudor es cuando Luis Enrique García López, el diputado panista que se hace llamar Quique Galo, en público se atreve a decir que trabaja en favor de las necesidades de la ciudadanía, que porque levantó la mano para que los aspirantes a pertenecer al Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes participaran en una consulta pública, porque eso hizo Enrique García López, en una sesión virtual porque con el pretexto de los contagios los diputados van a regresar hasta el 14 de febrero a sesiones presenciales, mientras se la pasan en la calle como si nada, perdone, le decíamos, se nos alborota la muina que nos provocan estos personajes, en una sesión virtual levantó la mano para aprobar esto que de seguro ni leyó, hasta se nos hizo raro que participara porque el tal Quique Galo ya tiene fama de no aparecer ni virtual ni presencial en las sesiones. Y decimos que no tiene ni tantito pudor, porque mientras que un juez reconoció a la ciudadanía de Aguascalientes como víctima de corrupción por parte del Congreso pasado, al que perteneció García López y del cuál fue integrante de la Comisión de Vigilancia, por el reportaje La Caja Negra, donde se dio a conocer que entre 2018 y 2019, más de 20 empresas, algunas fantasma y otras relacionadas con empresas investigadas por la UIF, cobraron 140 millones de pesos al Congreso de Aguascalientes por servicios administrativos y legislativos. Sí, Luis Enrique García está obligado a aclarar esta información, es el único diputado que se reeligió de los que estuvieron involucrados en esta investigación. Pero pues es pedirle peras al olmo, por eso mismo no han designado contralor, menos va a dejar de ser un hipócrita como otro de sus compañeros de bancada, Juan Pablo Gómez Diosdado, que mientras les anda organizando a las “muchachas” ahí unas actividades para que se entretengan el 8M que para que hablen de sus derechos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le desechó su impugnación con la que intentó justificar la violencia política de género que ya se acreditó. Qué bola de rufianes, caray.
Veda. De cierta forma las personas de Estado, como las llama el representante del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, tienen razón de estar molestos ante las limitantes de explayarse en la propaganda y publicidad como acostumbran, y es que viven la veda electoral más larga de la historia de las elecciones, ya que la mal llamada veda se les adelantó debido a las elecciones del 5 de junio para renovar la gubernatura del estado, ya que según la agenda electoral dada a conocer por el Instituto Estatal Electoral, a partir del inicio de las precampañas el 2 de enero y hasta el 10 de febrero, “no deberán publicarse fotografías, eslogan, ni diseños que identifiquen a los tres niveles de gobierno”, es decir, inicia la primer periodo de veda, pues marca una más al iniciar con las campañas electorales el 3 de abril y hasta el 5 de junio, día de la jornada electoral, por lo que se “empalma” con la federal por la Revocación de Mandato que comenzó el 5 de febrero y termina el 10 de abril, ¡cinco meses de veda nomás!
Felicitaciones. Ayer se constituyó formalmente el colectivo “50 más Uno, Capítulo Aguascalientes, A.C.” ante el Notario Público #6 del estado de Aguascalientes, Ricardo Martínez Castañeda; el colectivo quedó integrado con Patricia Betzabel Cárdenas Delgado, como presidenta; vicepresidenta, Angélica de la Peña Gómez; secretaría técnica, Diana Cristina Cárdenas Ornelas; tesorera, Stella Palacio Carrasquilla; secretaria de Organización, Gloria María Romo Cuesta; secretaria de Relaciones Exteriores, Norma Adela Guel Saldívar; secretaria de las Mujeres, Claudia Ortega Valadez; secretaria de Capacitación, Martha Elba Dávila Pérez; secretaria de Vinculación Empresarial, Dulce Salazar Martínez; secretaria de Relaciones Públicas e Imagen, Daniela López; y como secretaria Jurídica, Rebeca Bernal.
La del estribo. Nuestra portada lo dice todo, gracias a Donovan Carrillo por motivar nuestra sonrisa y el orgullo con su actuación en los Juegos Olímpicos de Invierno, para mantener esa sonrisa, compartimos felices la noticia de la jornada de vacunación para adolescentes de 14 a 17 años este jueves 10 de febrero. La delegación de programas del bienestar habilitará tres sedes: el Foro de las Estrellas, la UAA y el salón Locomotoras. Lleve a su chamaco por su segunda dosis.
@PurisimaGrilla