Demoledora, así fue la acusación que hizo la senadora Martha Márquez Alvarado en contra de María Teresa Jiménez Esquivel, a quien desde la tribuna del Senado acusó de permitir la compra de luminarias a sobreprecio, causando un daño al erario de Aguascalientes que se estima en más de 20 mil millones de pesos. Durante su intervención, Martha Márquez presentó un punto de acuerdo y aprovechó la ocasión para darle un rayón a la dirigencia nacional del PAN, pues dijo que la corrupción en Aguascalientes es solapada por la dirigencia nacional del PAN, que si Marko Cortés habla de energías limpias es porque está metido en el negocio de las luminarias; la futura candidata a la gubernatura de la coalición PT-Verde aprovechó la ocasión para mencionar como cómplice de este negocio a Jovita Morín, titular de la Comisión de Justicia del CEN del PAN y reiterar que Marko Cortés benefició con la candidatura a Teresa Jiménez porque forman parte del mismo negocio.
Exhorto, el pretexto de Martha Márquez para exhibir a Teresa Jiménez desde la tribuna del Senado fue la presentación de un punto de acuerdo, el cual presentó así: “El Senado de la República exhorta al ciudadano Jorge Humberto Mora Muñoz, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, en Aguascalientes, a esclarecer a la brevedad posible estos hechos… Jorge, tú lo sabes, y hay vinculados a proceso, hay vinculados a proceso en Aguascalientes por este tema, está determinado el daño al erario público, están vinculados a proceso jefes de departamentos, no así el regidor que fue secretario de Finanzas y que fue quien pagó todo este dinero. Exhorta el Senado de la República a David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación a esclarecer a la brevedad esos hechos denunciados ante la Auditoría Superior de la Federación y al ciudadano Pablo Gómez, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, para esclarecer también los hechos posibles y al Titular del Órgano Interno de Control del propio municipio, para que resuelva la falta calificada como grave ordinaria, de la sentencia que ya existe SRE-PSC-0041/2021”. Durísima.
Exaltada, Martha Márquez fue reconvenida en varias ocasiones por la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, porque rebasó el tiempo destinado para la presentación del punto de acuerdo, Márquez Alvarado pedía permiso y seguía y seguía, para irse a la yugular de la exalcaldesa, de quien lo menos que dijo fue “Teresa Jiménez se levanta con millones de pesos en sus bolsillos, corruptas como Tere Jiménez no queremos, muchas mujeres hemos luchado con trayectoria, con mucho esfuerzo, sufriendo violencia política y no queremos que una mujer como Tere Jiménez manche la buena política de Aguascalientes”, citamos la comparación y la guardamos para más adelante, para contarle cómo acabó este asunto.
Al final. El punto de acuerdo presentado por Martha Márquez fue turnado a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, no sin antes contar con el apoyo de dos senadores, el morenita Daniel Gutiérrez Castorena, quien por un momento olvidó que el PT y el Verde le hicieron el feo a su partido en Aguascalientes y se sumó a la denuncia de Martha Márquez; de la misma manera que lo hizo Xóchitl Gálvez Ruiz, quien desde su escaño apuntó “me parece que es importante que cualquier caso de corrupción se investigue, así es que estoy de acuerdo en que se investigue y lo que pide la senadora es que se investigue”. Una del PAN y otro de Morena sumados al punto de acuerdo de la neopetista Márquez Alvarado.
Paréntesis. A Xóchitl Gálvez Ruiz, por congruencia, no le quedó de otra más que sumarse a lo propuesto por Martha Márquez porque forma parte de la oposición que está usando el discurso anticorrupción en contra de la Cuarta Transformación. Ahí tiene también a María Elena Pérez Jaén Zermeño, suplente de la ahora exdiputada federal María Teresa Jiménez, quien dijo estar más que decidida a revisar “hasta debajo de la alfombra” al presidente Andrés Manuel López Obrador y su administración, a fin de que se rindan informes reales sobre el manejo de los recursos públicos. La excomisionada del antiguo Instituto Federal de Acceso a la Información dijo que mucho dinero considerado en la Cuenta Pública del 2020 está en el limbo y asegura que desde la Comisión de Vigilancia en la Cámara de Diputados el PAN llegará hasta las últimas consecuencias, al asegurar que la cuenta pública 2020 viene rasurada, con auditorías dadas de baja 9 días antes de que se presentaran, lo cual motivó de destitución del auditor Superior de la Federación, David Colmenares. Desde aquí sentaditos esperamos a ver si el cambio de la precandidata Teresa Jiménez por María Elena Pérez fue más conveniente.
Tono. Regresamos a los efectos locales. Ahora queda claro porqué Martha Márquez decidió quedarse en el Senado en vez de presentarse como precandidata de la coalición PT-Verde, porque puede hacer campaña desde su escaño sin que la acusen de actos anticipados, porque de aquí a que la registren como candidata puede usar la tribuna para impulsar las acusaciones en contra de Teresa Jiménez Esquivel. Si así va a estar en campaña, Martha Márquez está marcando el tono del debate entre las candidatas a la gubernatura, así que los especialistas pueden mandar a enmarcar las encuestas que colocan a la candidata de Acción Nacional a la cabeza de las preferencias electorales, pues todavía faltan la campaña y los debates; si el tema de la corrupción va a ser la punta de lanza de Márquez Alvarado en contra de Jiménez Esquivel, va a ser muy difícil que no se sumen a la exigencia de aclaraciones el resto de las candidatas, ¿podrán dejar pasar así como así este punto débil Nora Ruvalcaba o Anayeli Muñoz?, no incluimos a Natzielly Rodríguez de Fuerza por México, porque la exdiputada morenita tiene también cola que le pisen y no va a faltar quién le recuerde las acusaciones de meter la uña a la nómina de sus colaboradores.
Machincuepa. La acusación de Martha Márquez contra Teresa Jiménez es, hasta ahora, el golpe más duro a las aspiraciones de la panista por suceder a Martín Orozco Sandoval, no sólo eso, marca el tono en que se desarrollará el debate en la campaña y aumenta la posibilidad de incrementar los negativos, ya de por sí altos, que trae Jiménez Esquivel en las encuestas, porque nadie puede poner en duda que Teresa Jiménez encabeza las preferencia, pero tampoco negar el peso significativo de las opiniones negativas (44.07 en una medición reciente de Cripeso); a ver, esperen, ¿nadie?, de eso le queríamos hablar ayer, sí, los priistas que sumisos se están sumando a la campaña del PAN, con el endeble argumento de que hoy son los lambiscones de Acción Nacional porque están para servir a la Nación y recuperarla de las garras del lopezobradorismo en el 2024, en Aguascalientes, defender a los blaquiazules en esta elección local, meterá en más de un aprieto a los del PRI.
Ah, PRIetos. Ayer le comentamos que Antonio Lugo ya está invitando a los priistas arrepentidos a que se regresen al tricolor y dejen a Morena, sin aclarar dos cosas, si la invitación del presidente viaticado incluye a quienes él se ha encargado de correr y si también vale para quienes avariciosos trabajan para el PAN. Los priistas son los maestros de la maroma, de ellos aprendieron los de Morena, para justificar su alianza con el PAN señalan que trabajan con visión de futuro, lo que obvian en su machincuepa es que en el 2022 sirven de tapete a Teresa Jiménez Esquivel, que si gana la exalcaldesa, quien se lleva la gubernatura es Acción Nacional y estarían a favor de la continuidad del proyecto panista en la entidad, pues si hasta Marko Cortés ya reconoció el buen trabajo que está haciendo Martín Orozco, ¿cómo dirían lo contrario los del PRI?; en Aguascalientes no gobierna la Cuarta Transformación y si le hacemos caso a las encuestas, no tiene oportunidad, nada justifica el arribismo del PRI y la verdad es que de algunos priistas, pocos, muy pocos, se espera un mayor nivel de congruencia ideológica antes que convertirse en recogedores de migajas, como ya lo son los del PRD. La acusación de Martha Márquez contra Teresa Jiménez no es poca cosa, ¿con qué cara van a defender los del PRI a la candidata a la gubernatura del PAN? Ya veremos cómo intentan salir de este aprieto en los grupos de mensajería, a ver si les alcanzan esos medios cerrados para cambiar la percepción de la militancia a la que traicionaron.
Mal ejemplo. En el programa de LJA.MX para Radio UAA, el director de A Opinión, Aníbal Salazar Méndez, reveló que José Manuel González Mota, sí, el exdiputado morenita que ponía su foto en las sesiones virtuales del Congresito mientras se iba a echar un coyotito, ahora que volvió a ocupar por segunda ocasión la presidencia de Asientos se aumentó el sueldo a 127 mil pesos mensuales, incluso más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que no sólo atenta contra el mandato de Austeridad Republicana, sino que se lo hace a uno de los municipios más pobres de Aguascalientes. Otro que ya está enfilando la chancla para donde mismo es el presidente municipal de Calvillo, el panista Daniel Romo, que cuando recibió la administración el tabulador de sueldos y salarios del ejercicio fiscal 2021 indicaba que recibiría 101,621 pesos, y que en la sesión extraordinaria del Cabildo de Calvillo del 18 de febrero de 2022 siguió los pasos de su antecesor, Adán Valdivia, y presentó la propuesta para cambiar los tabuladores con mínimos y máximos, con lo que el sueldo de Daniel Romo quedaría en 108,333 pesos, que aunque parecen poquito los 6 mil 712 pesos de aumento, no lo es tanto si consideramos que así, de poquito en poquito, se llena el frasquito, y si ya empezaron a trabajar primero en los sueldos antes que en las necesidades de los calvillenses, no queremos saber cómo terminarán de aquí a tres años.
La del estribo. Todo es a conveniencia, ya se sabe, el subsecretario Hugo López-Gatell es un mentiroso consumado, pero como ayer dijo que ya merito se acaba la pandemia, incluso en Aguascalientes que es de los pocos estados que sigue en amarillo, ahora sí le vamos a creer… Chale.
@PurisimaGrilla