La Purísima… Grilla: 32 mil 690 dosis de refuerzo - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 Pírrica. En una sesión con tiempo efectivo de menos de 9 minutos, sin comentarios ni argumentos ni nada, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, es decir, Salvador Hernández, Claudia Eloisa Díaz de León y Laura Hortensia Llamas acreditaron lo que tanto se rehusaron a acreditar, que el panista Juan Pablo Gómez Diosdado sí cometió Violencia Política de Género en contra de la diputada Nancy Gutiérrez. Sí, después de haber preferido declararse incompetentes, después de que la Sala Monterrey los obligara a hacerse cargo de este caso, después de retrasar la resolución, los magistrados acreditaron la violencia, pusieron una sanción de 4 mil 811 pesos y que se incluyera a Gómez Diosdado en el catálogo de sujetos confirmados en los Procedimientos Especiales Sancionadores. No basta. Hemos dejado constancia en este mismo espacio cómo las disculpas públicas no sirven de nada, pero no nos referimos a eso, no basta esta resolución porque el Tribunal desde un inicio se mostró renuente a hacerse cargo, lo mismo que les sucede a miles de mujeres en los juzgados, donde padecen desgaste emocional y sicológico, que son revictimizadas de manera institucional como Nancy Gutiérrez, quien tuvo que pedir una excitativa de justicia, es decir, una solicitud para obligar a que los magistrados resolvieran en tiempo y forma como marca la ley, en vista de la lentitud con la que se condujeron; que también vio cómo es que sus propios compañeros y compañeras de partido y de bancada le dieron la espalda, como Adán Valdivia que prefirió declararse neutral, es decir, cómplice de la violencia. ¿Qué esperaba el TEEA para cumplir con su trabajo? No lo sabemos, intuimos que a lo mejor esperaba que la Sala Monterrey resolviera la impugnación que metió Gómez Diosdado, a ver si se podían zafar. Porque este machista que dice que hace trabajo legislativo ejerció su derecho a impugnar en la Sala, pero si vemos la declaración que le dio al TEEA sobre que Nancy Gutiérrez fue grosera con él y que por eso manoteó y gritó, es porque, al justificarse, claramente no entiende de lo que se trata, claramente no va a entender que cometió violencia, y más claramente jamás va a disculparse con sinceridad. Aquí es cuando vemos que la justicia a veces se comporta de manera muy extraña, y que suena tan falso ese discurso de que existe unidad en el PAN, a lo mejor a la que se refiere Teresa Jiménez es a la unidad de su grupo, al que Gómez Diosdado rinde cuentas, pero nomás.

La sanción al machito Juan Pablo Gómez no podrá evitar que nos siga atosigando con sus comunicados de prensa en los que presume lo que no hace, que es su trabajo, ya le habíamos comentado que los de la bancada panista suelen remitir comunicados para limpiar su imagen y mostrarse como los más comprometidos con el trabajo legislativo, son legendarias las entrevistas pagadas por Luis Enrique García López en las que intenta promocionar a Quique Galo como un adalid de la democracia, cuando se sabe que el diputadito que se sueña presidente municipal es quien encabeza los esfuerzos para obstruir o detener la investigación sobre el desvío de dinero en la pasada legislatura; lo mismo el resto de los panistas, que en las entrevistas banqueteras se llenan la boca hablando de cómo están actuando para acabar con el rezago legislativo, pero ni siquiera son capaces de llegar a un acuerdo para un periodo extraordinario de sesiones, seguro seguirán nadando de a muertito hasta marzo, en que por ley arrancan las sesiones ordinarias; así que no les crea nada cuando declaren ante un micrófono, con su ineficiencia e incapacidad, seguirán violando la ley, sin que les importe mucho, ahí tiene que siguen sin contralor.

Aferrada. A pesar de lo que declare la senadora Martha Márquez a sus amigos de la prensa, a esos a los que sí les toma la llamada y no deja en visto, como hace con nosotros, cada vez se ve más lejos que pueda ser la candidata de la coalición del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México, porque para obtenerla no bastaba que sumara un escaño en el Senado, sino que tenía que asegurarlo. Martha Márquez avisa que está afinando los detalles sobre encabezar la alianza sin nombre en Aguascalientes, pero lo cierto es que sólo está buscando cómo mantener su carrera política, porque ayer rindió protesta como secretaria de la Mesa Directiva del Senado, según Olga Sánchez Cordero fue el Senado quien designó a Martha Márquez en ese cargo “para el primer año del ejercicio” de esa legislatura, si quisiera ser candidata al Gobierno del Estado de Aguascalientes, tendría que pedir licencia… En un video en Facebook, la senadora sostuvo que los principales ejes de trabajo como petista serán la educación, la salud y la economía, también aseguró que no se volverá “fan ni seguidora de ninguna persona o movimiento”, en evidente referencia a Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación, que ella sólo ve hacia adelante, hacia el cumplimiento de los sueños, risas grabadas, ni modo. Con Martha Márquez aferrada a quedar bien con los tetratransformistas en el Senado, negada a abandonar la curul para que la supla Adriana Jurado y en franca distancia con Aguascalientes, lo único que se ve es que Genny López Valenzuela se ha quedado sin competencia y se le allana el camino hacia una precandidatura de unidad de la alianza que sigue buscando su nombre.

Nombramientos. Siguen los cambios en el Poder Judicial de Aguascalientes, el Consejo de la Judicatura resolvió otorgar nombramientos por 10 años a Ana Luisa Padilla Gómez, Jueza de Primera Instancia adscrita al Juzgado Primero Mercantil y a Omar Gabriel Delgado Macías, Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Rojas García, quien además preside el Consejo de la Judicatura Estatal, además de tomar protesta a estos dos jueces, hizo lo mismo con Ana Espinoza Rangel, Nimbe Jocabed Castro Martínez, Kassandra Guerrero Serna, Irma Yadira Silva Magaña, Rommy Yolareli Muñiz Rodríguez, Juan Gerardo Velasco Franco y Rocío Gómez López, como secretarios de Acuerdos y/o Estudio y Proyecto con carácter de interinos.

La del estribo. Ejemplar y de aplausos fue el comportamiento de quienes asistieron a la primera jornada de vacunación de refuerzo en la capital, sí, por supuesto que hubo largas filas, sí, pero en ninguno de los tres centros se presentó algún problema y en el primer día se aplicaron 32 mil 690 dosis de refuerzo, vamos bien y seguro los días siguientes seguiremos acumulando buenas noticias. Ánimo, salud y democracia.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Estamos hartos de… promesas incumplidas/ En el fondo de la ley 
Next En Aguascalientes, gobierno estatal no contempla presupuesto extra para el IEE
Close

NEXT STORY

Close

Certifica Issea a 103 unidades de salud y hospitales de Aguascalientes

20/02/2019
Close