CIUDAD DE MÉXICO.- Los esquiadores mexicanos Sarah Schleper y Jonathan Soto vivieron una histórica jornada, pues en el caso de Schleper culminó su participación como la única mujer de la categoría en asistir seis veces a unos Juegos Olímpicos.
Para Soto es todo lo contrario, pues el nacido en Durango debutó en sus primeros Juegos Olímpicos y se convirtió en el tercer esquiador de fondo que representa a México en una justa invernal.
Sarah Schleper concluyó su participación en Beijing 2022 en la prueba de esquí alpino supergigante donde obtuvo un tiempo de 1:18:17.
Con el tiempo registrado, la esquiadora mexicana de 42 años terminó en el lugar 35 de 44 competidoras.
El podio de dicha competencia quedó conformado por la Suiza Lara Gut-Behrami con el oro, la presea de plata se la colgó la austriaca Mirjam Puchner y el bronce fue para Michelle Gisin.
El gran debut de Jonathan Soto fue en la prueba de esquí cross country de Beijing 2022. En dicha prueba el mexicano culminó en el puesto 94 de 95 participantes, esto, al cruzar la meta con un tiempo de 53:30:00.
Soto logró su clasificación a los Juegos Olímpicos en el mundial de Esquí cross country de Alemania, tras conseguir 241 puntos asegurando un puesto olímpico.
En su debut, Soto también se posicionó como el mejor cuarto latinoamericano de la competencia, sólo detrás del argentino Franco Del Farra quien terminó 86; el boliviano Timo Juhani en la posición 89 y en el sitio 91 el chileno Yonathan Fernández.
Con esta participación Jonathan superó lo hecho por su entrenador Germán Madrazo, que terminó en el último lugar hace cuatro años en PyeongChang 2018 y se convierte en el tercer esquiador de fondo que representa a México en una justa invernal.