Identificar a los beneficiarios finales contribuye a combatir la corrupción   - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Conocer al beneficiario final ofrece la posibilidad de que actúe como un factor de disuasión de espacios opacos

El Pleno del INAI ha abierto, por interés público, información relativa a accionistas de determinadas concesionarias

  

Definir la figura de beneficiario final contribuye a combatir de una manera eficaz y eficiente las faltas administrativas y los delitos relacionados con hechos de corrupción, planteó Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“En México, el beneficiario final está definido como aquella persona que en última instancia tiene el control de la persona moral y es quien recibe los beneficios derivados de una cuenta, contrato, operación o título legal. (…) Es, en pocas palabras, el verdadero dueño”, expuso Alcalá Méndez. 

Al participar en el Grupo Focal Beneficiario Final, convocado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), el Comisionado del INAI destacó que México forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) y, actualmente, está trabajando sobre el Cuarto Plan de Acción, integrado por 13 compromisos, de los cuales el número 11 está relacionado con la figura del beneficiario final.

Subrayó que, al conocer a los beneficiarios finales, existe “la posibilidad de que este beneficiario actuará como un factor de disuasión en estos espacios opacos y la promoción de la confianza que propicia la inversión extranjera y una competencia leal, abierta hacia todos los ámbitos, incluidos los de las contrataciones públicas”.

Añadió que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) del cual forma parte el INAI, emitió el Análisis para la identificación y transparencia del beneficiario final en México, también aprobó los Principios para la identificación y transparencia del beneficiario final para combatir la corrupción, entre los que destacan: utilidad, prioridad, identificación, colaboración, interoperabilidad, integración, transparencia, protección de datos personales, veracidad en la información, exhaustividad y prevención.

“El principio de transparencia y de protección de datos personales, que es competencia del INAI, establece que el tratamiento y la protección de la información que sea relativa al beneficiario final, se hará conforme a las disposiciones en materia de transparencia y de protección de datos personales”, acotó.


Destacó que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) concentra la información de más de 8 mil sujetos obligados de todo el territorio nacional, en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), que resulta de utilidad para identificar a los beneficiarios finales; además, enfatizó que el Pleno del INAI ha sido consistente cuando se ha solicitado información relativa a accionistas de determinadas concesionarias, datos que se han abierto por interés público, garantizando así el derecho de acceso a la información.

“El INAI está atento al desarrollo de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas e identificación de beneficiarios finales en la comunidad internacional para continuar fortaleciendo la comunidad de práctica actual”, Alcalá Méndez.

Daniel Serrano, líder para el fortalecimiento institucional anticorrupción de la UNODC Colombia, señaló que el propósito del Grupo Focal fue identificar las buenas prácticas y los retos que se deben considerar en diversos países, para construir una herramienta que ayude a identificar el beneficiario final y alinearlas al contexto específico de cada nación. En este caso, “alguna buena práctica de México, que nos permita socializarla con otros países”, concluyó. 

Estuvieron presentes la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena; la Comisionada Josefina Román Vergara, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, así como Alma Rocío Balcázar, de Transparency for Colombia Corporation y colaboradora de UNODC; Sebastián Pérez Mora, Profesional en Políticas Anticorrupción de UNODC Colombia; y especialistas en el tema de la corrupción.

 

INAI


Show Full Content
Previous Inconstitucional que la UIF pueda bloquear actos, servicios y operaciones bancarias
Next Remesas impactan favorablemente el consumo familiar en México  
Close

NEXT STORY

Close

Dos mil personas participaron en jornada deportiva municipal

29/10/2017
Close