- Encuentran también cinco casos de extracción de tepetate, arena, grava y tierra para ladrillo
- Proespa supervisión en helicóptero por lugares de difícil acceso y con una visión limitada del terreno
Con el propósito de optimizar las acciones coordinadas en materia de medio ambiente, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) en coordinación con la Secretaría de Pública del Estado (SSPE), realizó un operativo de vigilancia en el helicóptero Águila 1 a lo largo del cauce del Río San Pedro.
El procurador estatal de Protección al Ambiente, Héctor Eduardo Anaya Pérez, informó que en este recorrido se detectaron faltas administrativas asociadas a cuatro tiraderos de escombro, lodos y basura, cinco casos de extracción de materiales pétreos (tepetate, arena, grava y tierra para ladrillo) y una descarga de aguas residuales pecuarias.
Señaló que esta supervisión aérea obedece a que por tierra hay lugares de difícil acceso y con una visión limitada del terreno.
Anaya Pérez mencionó que de manera adicional se realizan permanente operativos de vigilancia en diferentes tramos del cauce y se mantiene vigilancia remota las 24 horas del día, a través de cámaras actualizadas con un sistema HD, las cuales logran identificar actos ilícitos.
Indicó que en la presente administración estatal inspectores ambientales han realizado más de 421 operativos de vigilancia, detectando más de mil 151 problemáticas de las cuales un 60 por ciento han sido turnadas a las autoridades correspondientes y un 40 por ciento han iniciado con la Procuraduría un procedimiento jurídico administrativo por irregularidades a la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes, donde la sanción es de dos a 20 mil unidades de medida y actualización (UMA).
En este recorrido participaron el capitán Olegario Andrade Zamorano, director general de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, e inspectores ambientales de la Procuraduría.
Proespa