CIUDAD DE MÉXICO.- Con una propuesta de ley para incluir en el Código Penal Federal delitos contra el Ejercicio del Derecho a la Información y a la Libertad de Expresión e Impresa, presentada por el diputado panista Justino Eugenio Arriaga, toda la bancada del PAN subió, por segunda ocasión en el día, al pleno para protestar por los periodistas asesinados.
Cada legislador tomó la fotografía de cada uno de los reporteros asesinados en lo que va del sexenio y gritaron “¡libertad!”. Entre las fotografías estaban Samir Flores, Lourdes Maldonado y Rogelio Barragán.
La propuesta de ley, que ocurre a dos días de la inédita protesta de la prensa que cubre la fuente legislativa, busca catalogar como delito a quien intimide, agreda o reprima a algún medio de información o comunicación o a quien ejerza su derecho a la libertad de expresión. También busca proteger las fuentes de información a las que los periodistas acudan.
“Así sea Carlos Loret de Mola o Carmen Aristegui o todos los periodistas que son atacados desde el púlpito presidencial en la muy lamentable ‘Quién es quién en las mentiras’, toda la prensa libre está bajo fuego del presidente”, dijo el legislador.
Esta manifestación al igual que la de la maqueta de la casa donde vivió del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador también ocurrió sin la presencia de la bancada de Morena, quienes abandonaron el pleno prácticamente durante toda la sesión.