- Un día antes de renunciar a la carrera por la candidatura independiente, Monroy Sánchez retó al IEE y al INE, pero en más de un mes no logró recabar ni siquiera 200 apoyos ciudadanos
- Uno de ellos fue duplicado, hubo 14 con inconsistencias, según datos del IEE
Antes de que el exaspirante a la candidatura independiente para la gubernatura de Aguascalientes, Eric Monroy Sánchez, diera a conocer que haría “una pausa en la batalla” para lograr estar en la boleta sin representar las siglas del algún partido político, el ciudadano solamente logró recabar 199 firmas de apoyo ciudadano de las casi 25 mil que necesitaba para acreditar su registro.
En el comunicado con el cual hizo público su desistimiento, donde aseguraba que asumía su responsabilidad absoluta “sin pretextos, sin justificaciones”, el exaspirante atribuyó a la pandemia su decisión de no acudir en búsqueda de apoyo ciudadano.
No obstante, de acuerdo a datos obtenidos por el Instituto Estatal Electoral (IEE), pareciera que su intento por juntar firmas que lo respaldaran para ser candidato independiente fue casi nulo, pues, con corte al 8 de febrero, un día después de su comunicado, solamente había logrado registrar las 199 firmas mencionadas.
Además, dentro de esas firmas se encontraron algunas irregularidades, como un registro ciudadano duplicado y 14 registros de apoyos ciudadanos “con inconsistencias”.
El proceso de recolección de apoyo ciudadano para candidaturas independientes se llevó a la par que las precampañas y, de acuerdo al calendario electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), ello tuvo lugar del 2 de enero al 10 de febrero, es decir, en más de un mes -37 días, hasta cuando publicó el comunicado- Eric Monroy Sánchez solamente juntó las 199 firmas mencionadas, un promedio de cinco firmas por día.
En su posicionamiento, Monroy Sánchez “lanzó” un reto a los titulares del INE y del IEE para que “públicamente realicen el ejercicio de subir un apoyo ciudadano y demuestren la facilidad o dificultad que entraña este ejercicio”. Con un intento que no llegó a las 200 firmas en más de 30 días, sentenció: “seguro de que no podrán hacerlo”.