APRO
El gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su siglas en inglés), Agustín Carstens, aseguró que luego del shock generado por la pandemia en la economía mundial, es importante es acelerar el crecimiento económico y anclar las expectativas de inflación, mediante políticas que impulsen el empleo y el financiamiento.
Al participar en la presentación del Informe sobre el desarrollo mundial 2022: Finanzas al servicio de la recuperación equitativa, el exgobernador del Banco de México (Banxico) señaló:
“Si con el tiempo nos abocamos más a la tasa de crecimiento, creo que podemos tratar de evitar muchos de los problemas que se suscitan en muchos países, esto también implica la asignación de recursos públicos y de políticas fiscales que deben de implementarse”.
Para el también extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “tenemos que pasar ahora a un tipo de política más focalizada que pueda resaltar la resiliencia de las empresas, quizá no de todas porque sabemos que algunos sectores han sufrido cambios en la demanda, pero hay que recobrar el empleo para que respalde el consumo y que también permitir que más personas tengan acceso al sector financiero”.
Si estas políticas están bien dirigidas, acotó, creo que podemos hacer que todo esto vaya por un camino que sea el menos agresivo posible.
Por otra parte, Carstens dijo que si bien en estos momentos no hay una crisis bancaria, los organismos centrales deben buscar un “aterrizaje suave” para enfrentar los shocks porque el principal objetivo es lograr más crecimiento,
“Tenemos que tener un aterrizaje suave, eso es lo que buscan los bancos centrales, y creo que con los instrumentos que tienen podrán hacerlo”.
Añadió que “hay que encontrar otras soluciones porque no hay una solución única para todos; hay que anclar las expectativas inflacionarias para llegar a un nivel más normal de la inflación sin generar una retracción económica importante y del sector financiero”, manifestó.