En conferencia de prensa acerca del estado de la pandemia en Aguascalientes, las autoridades gubernamentales anunciaron cambios importantes en las medidas de prevención vigentes en la entidad.
Uno de los avisos más relevantes fue el regreso a clases presenciales. De acuerdo a las palabras de Ulises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, se emitirá un decreto para que el lunes 14 de febrero de 2022 todas las escuelas de este territorio vuelvan a clases presenciales.
Se llegó a esta decisión luego que los indicadores de la pandemia mostraran una disminución en los contagios y hospitalizaciones. De acuerdo a lo que comentan las autoridades, el riesgo sanitario ha bajado lo suficiente para poder retomar paulatinamente actividades presenciales, como las escolares.
De la misma forma, se ha concluido con las jornadas de vacunación para personal educativo. En total se vacunaron 27 184 personas, que corresponden al 99% de todo el personal de este sector en la entidad. De esta manera, están dadas las condiciones necesarias para que la gran mayoría de los centros educativos del estado puedan volver a recibir a su comunidad académica, en los tres niveles que dependen del gobierno.
Si bien se plantea que todas las escuelas puedan volver abrir sus puertas a partir del próximo lunes, se tomarán en cuenta las condiciones específicas de cada plantel con el objetivo de tener un regreso ordenado y paulatino. En este sentido, Reyes Esparza comentó que son 50 escuelas las que aún no están listas para operar de manera normal, en las cuales ya se está trabajando.
Las autoridades y maestras de cada escuela definirán el aforo en los salones de clases, tomando el cuenta la cantidad de sus estudiantes y la capacidad de sus instalaciones. No existirá un decreto específico par el control de aforo, por lo que cada institución podrá decidir si admite el total de su plantilla académica o no.