- Las comorbilidades más comunes: hipertensión, diabetes y obesidad
- A partir de la segunda semana de enero, después de que se anunciara el primer caso de ómicron, fue cuando los fallecimientos repuntaron
Desde el 2 de enero y hasta el 5 de febrero del año en curso, con el disparo de contagios que ocasionó la variante ómicron, en el estado han fallecido 158 personas por covid-19, según cifras oficiales del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), publicadas en su último reporte semanal de información sobre la pandemia.
De acuerdo a los datos del gobierno, las últimas tres semanas analizadas han sido en las que más muertes se han registrado, sin embargo, esta tendencia a la alza, se vio a partir de la segunda semana de enero, donde se registraron 2 mil 187 casos de covid-19, la segunda cifra más alta en más de seis meses. Para la segunda semana de enero el gobernador Martín Orozco Sandoval ya había hecho público el primer caso de ómicron en el estado, lo que según expertos, dio pie al repunte observado de contagios, hospitalizaciones y decesos por la enfermedad pandémica.
Durante la primera semana analizada por el Issea, se reportaron 11 muertes; luego, para la segunda, ya con la nueva variante en la entidad, fueron 29, casi el triple de su semana pasada; durante la tercera semana se registraron 33; en la cuarta fueron 51, la cifra más alta de todas; y en la quinta fueron 34, lo que si bien evidenció un decremento, todavía refleja una cifra que antes de enero tenía meses sin observarse.
De los últimos 34 fallecimientos reportados por el Issea, 23 fueron de personas sin vacunar, una con el esquema incompleto y 10 que sí estaban vacunadas con su esquema completo. No obstante, si bien la vacuna sí es un factor que interviene en la mortalidad, otro de los factores que no se debe perder de vista son las comorbilidades de esas personas.
Según el Issea, las tres comorbilidades más comunes registradas eran hipertensión, diabetes y obesidad, factores que eran una constante en las muertes de personas vacunadas o sin vacunar, así como en los hospitalizados.