- El tratamiento que se estaba dando con ivermectina se suspendió de inmediato, asegura el Secretario de Salud
- En su momento se usó porque parecía ser efectivo, pero actualmente ya no se recomienda
Aunque en algún momento de la pandemia, en Aguascalientes sí se estuvo usando ivermectina como uno de los tratamientos para disminuir el riesgo del covid-19, este fármaco ya no se está utilizando actualmente por mandato de la Secretaría de Salud federal, informó el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea).
El galeno fue quien reconoció que en la entidad también se estaba usando este medicamento, ahora no recomendado para el tratamiento de covid-19, pero explicó que “cuando la Secretaría de Salud -Federal- mandó el lineamiento de que se suspendía porque ya se había comprobado que no era viable, pues inmediatamente nosotros suspendimos”.
Piza Jiménez agregó que la suspensión del medicamento fue de inmediato y que incluso, dado que al principio se habían adquirido una buena cantidad de este, todavía se tiene en existencia, solamente que ya no se está usando para atender la pandemia, sino se usa como un medicamento propio antiparasitario.
En su momento el Issea adquirió cinco mil 500 piezas, de esas, quedaron cerca de 700 que ya no se usaron como tratamiento covid-19.
“Sí, lo hicimos con consentimiento informado. El Hospital Hidalgo hizo un protocolo de investigación de uso de ivermectina intrahospitalaria, pero no se terminó porque se demostró que no tenía ningún efecto positivo y se suspendió”, agregó el funcionario estatal. Además, dijo que la información obtenida en dicha investigación fue solicitada como respaldo para argumentar que la ivermectina no funciona como tratamiento ante la enfermedad que causa el SARs-CoV-2.
Piza Jiménez recordó que al ser una pandemia nueva, es importante estar al pendiente de las actualizaciones científicas que se publican al respecto, y es así como se debe ir trabajando. Antes, cuando se usó este medicamento se justificó precisamente porque todo apuntaba a que era eficiente contra le enfermedad pandémica, lo cual, con el paso del tiempo y de los estudios, se descartó.