CIUDAD DE MÉXICO.- Acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de hostigamiento sexual por una estudiante de la Facultad de Derecho, este viernes el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho informó que fue destituido el profesor Raúl Eduardo López Betancourt como integrante de ese órgano colegiado y en su carácter de decano del mismo.
Por tal motivo, también dejó de fungir como presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En su lugar quedó el profesor Everardo Moreno Cruz, quien rindió protesta como decano del Consejo Técnico de esa facultad y será, de acuerdo con la legislación universitaria, quien asuma en fecha próxima la presidencia del Tribunal Universitario.
Durante la sesión del Consejo Técnico se dio la garantía de audiencia al profesor López Betancourt, quien hizo uso la palabra por espacio de una hora. Sin embargo, al final se acordó por amplia mayoría, con un solo voto en contra, su destitución.
Como medida cautelar y sin desconocer el principio de presunción de inocencia de López Betancourt, así como para la salvaguarda de la seguridad física y psicológica de la alumna Lourdes “N”, el Consejo Técnico acordó también la suspensión provisional de las actividades docentes del profesor.
El catedrático de la Facultad de Derecho es acusado por una estudiante de posgrado de haberla hostigado sexualmente en 1999, 2019 y 2020, publicó el diario El País
Después de un largo proceso, el pasado miércoles López Betancourt acudió ante el juez Gustavo Aquiles en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y se careó con la víctima.
A pesar de que el profesor universitario presentó como testigos a su hijo, su chofer y otro profesor, el magistrado concluyó que hay indicios suficientes para que continúe la investigación contra el alto funcionario, pero desechó la acusación de trato cruel y degradante que también pedía la Fiscalía General de la República.
La estudiante acusó a López Betancourt de acoso sexual ya que el 23 de octubre de 2019, en la entrada a la facultad de Derecho, al cruzarse con el profesor, presuntamente le dijo: “Tienes muy buenas nalgas para estar en mi cama y no para andar de revoltosa”. Y añadió: “Pinches viejas, por eso las matan”.
La fiscalía corroboró el testimonio de la víctima con el de una testigo, a pesar de que el abogado aseguró que tal encuentro nunca se produjo.
La víctima contó ante el juez que denunció este hecho ante las autoridades universitarias. “Siempre me obviaron. Envié cartas y escritos al rector y a la abogada central. Nunca recibí una respuesta, ni siquiera un correo electrónico”.
Ante esa “omisión”, la víctima se presentó en un acto público de López Betancourt con un jurista de la Suprema Corte de Justicia y con una pancarta lo acusó de “acosador y represor”, da cuenta el diario.
El 11 de febrero de 2020, la estudiante presentó su denuncia en la Fiscalía de Ciudad de México y López Betancourt la demandó a ella por daño moral y discriminación y le pidió un millón de pesos mexicanos.
El 27 de febrero de 2020 tuvo lugar un nuevo encuentro en el que presuntamente López Betancourt espetó: “Zorra, no te queda claro que no vas a lograr nada”, en referencia a las denuncias presentadas.
El acusado también negó este encuentro y la denuncia fue desechada por una jueza en noviembre de 2021, que decidió no vincular a proceso a la estudiante pero también fue descartado el amparo que interpuso López Betancourt para evitar el actual proceso judicial.
Sin embargo, la FGR continuó con la investigación y el pasado jueves 24, tras 16 horas de audiencia, el juez Gustavo Aquiles decidió vincular a un proceso judicial al presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Raúl Eduardo López Betancourt, por hostigamiento sexual agravado a una alumna de la Facultad de Derecho.
No obstante, desechó la acusación de trato cruel y degradante que también pedía la Fiscalía.
López Betancourt acusó en la audiencia de ser un perseguido del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero. Es “una venganza de parte de Alejandro Gertz Manero, y que se construyó el caso con mentiras”, sostuvo el profesor quien afirmo que en el fondo se hace daño a la Universidad.
“Hacerme daño a mí es dañar a la UNAM”, sostuvo en varias ocasiones, “con mi señalamiento es la UNAM la que está siendo señalada”, dijo.
La FGR aclaró que las acusaciones son contra él y no contra la Universidad. Mientras que el juez determinó que López Betancourt podrá seguir el resto del proceso desde su domicilio con la única medida cautelar de no comunicarse ni acercarse a la víctima, una restricción que ha aceptado de forma voluntaria.