Dayanna Rangel, la mexicana en la WNFC/ Alegorías Cotidianas  - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Cierto es que estamos a dos semanas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2022 y qué mejor manera de prepararnos para esa fecha que recordando a las mujeres mexicanas que nos representan por su talento, inteligencia, sabiduría y trayectoria.

Aunque desde nuestras trincheras todos los días luchamos por nuestros derechos en cada uno de los ámbitos en los que las mujeres se desempeñan en esta búsqueda sin fin por la igualdad y la libertad, no es suficiente.

Encontramos que, en el deporte como en la industria, los hombres son mejor pagados que las mujeres además que en ocasiones los equipos o disciplinas a las que pertenecen no tienen la misma difusión, presupuesto y por tanto impacto mediático, como si fueran menos importantes que en las que se desempeñan los hombres.

En fin, en este cuento de nunca acabar tenemos que reconocer que en México existe una Liga de Futbol Americano profesional (LFA) pero es solo para hombres, así que si las chicas quieren pertenecer a un equipo de esa liga es imposible por lo que tienen que seguir jugando en sus equipos donde no son remuneradas.

El futbol americano en México aún no es un negocio estable ni tampoco algo en lo que se pueda plantear un futuro al término de la universidad. Las ligas femeniles de equipadas y lingerie son espacios deportivos donde las chicas compran su uniformes y equipamiento por amor al futbol.

Mientras que en México no hay un espacio profesional de futbol americano para mujeres, en Estados Unidos surgió hace algunos años la Women’s National Football Conference (WNCF)y está dividida en varias ligas profesionales. Naturalmente, como en el soccer aquí en México, las jugadoras no tienen esos sueldos millonarios como ocurre en la liga profesional varonil.

Sabemos que es importante el que las chicas puedan tener acceso al mismo salario que los jugadores de la NFL sin embargo, mientras eso ocurre ellas pueden jugar americano de manera profesional y cumplir su sueño de ser jugadoras profesionales.

Nunca imaginé que una conversación con una joven deportista entusiasta me llenara de tanta alegría como ocurrió el pasado fin de semana, cuando tuve la oportunidad de conocer a Dayanna Rangel.

Dayanna Rangel es una joven doctora en medicina deportiva quien ama sobre todas las cosas el futbol americano.


Cuando era pequeña quería jugar este deporte pero su familia no estaba de acuerdo, como muchas familias pensaban que era un deporte muy rudo que no cuadraba con su personalidad ya que es muy femenina.

Ella comenzó a entrenar un poco a escondidas hasta que la descubrieron y fue así como su familia la apoyó finalmente. En sus inicios jugó en los Oseznos Hidalgo donde fueron campeonas, posteriormente jugó 7 temporadas en el equipo de equipadas de las Vikingas para finalmente en 2019, en el combine de la región centro, ganar el campeonato de la liga de Football Americano Femenil Equipado.

Dayanna no estaba dispuesta a dejar por motivo alguno el americano, así que 2021 fue a Los Ángeles California buscando la posibilidad de ganar un lugar en la WNFC, por lo que ahora es miembro de Los Ángeles Legens una asociación deportiva que provee a las mujeres un espacio libre de violencia donde pueden desarrollarse en lo que más les gusta, el americano de manera saludable y promoviendo espacios mediáticos donde ellas puedan crecer.

Dayanna es una joven alegre quien contagia su entusiasmo y pasión por el futbol americano, tiene muchísima energía y le encanta siempre entrenar portando algo rosa.

Está consciente que el futbol americano equipado femenil en los Estados Unidos es muy diferente a lo que es aquí en México. Las jugadores son más rápidas y más fuertes por lo que ella ha tenido que entrenar mucho más para poder tener el mismo nivel de competitividad.

Ante la pregunta, si alguna vez por alguna lesión pensó en retirarse, ella comentó que en su primer partido en México, cuando aún era adolescente, la lesionaron y tuvo que salir del juego. En ese momento decidió que tenía que ser más fuerte y entrenar más para poder permanecer lo más posible en el campo de juego en su próximos encuentros y hasta la fecha sigue pensando lo mismo pues está viviendo su sueño, su pasión y no quiere que esta etapa termine.

Dayanna es una mujer quien ha sabido cómo convertir las debilidades en fortaleza. Su perseverancia es un gran ejemplo para las chicas que quieren llegar a la WNFC. Ella nos comenta que el talento no lo es todo por lo que es importante el poder trabajar día con día para alcanzar la meta y después de ello para permanecer.

Podremos ver en acción a Dayanna con Los Ángeles Legends a partir del mes de abril que es cuando comienza la temporada, para que no se la pierda pues bien vale la pena apoyarla desde aquí, aunque en lo que inicia la temporada espero con inquietud una playera autografiada por ella, en verdad que muy orgullosa la portaré.

Dayanna es una deportista quien como mujer me representa a mi y a todas en la lucha por alcanzar nuestros sueños y por nuestros sueños.

 

Laus Deo

@paulanajber


Show Full Content
Previous Siete mil pesos o te lo mato ¿Modelo a seguir?/ Cocina Política 
Next La paz de los finales/ La chispa ignorante 
Close

NEXT STORY

Close

El triunfo del PAN deberá ser legitimado con acciones de gobierno: PVEM

14/06/2016
Close