- Información que se esté revisando en el OSFAGS no podría ser utilizada dentro de campañas ni en debates
- En julio se entregarán las primeras observaciones a las dependencias para su solventación
El proceso de auditorías y revisión de cuentas del ejercicio 2021 no tendrá ninguna injerencia durante las campañas. El titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS) comparecerá ante la Comisión de Vigilancia esta semana antes de iniciar con las auditorías del ejercicio 2021.
El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Jaime González de León, informó que todos los entes de gobierno, tanto estatales, municipales y órganos autónomos, deberán entregar hoy lunes su cuenta pública consolidada del ejercicio 2021 al Congreso del estado. Posterior a ello, el del OSFAGS deberá comparecer ante la Comisión de Vigilancia para hacer la presentación del plan de auditorías.
A partir del primero de marzo, el OSFAGS podrá dar inicio a las auditorías. Explicó que en julio se entregarán las observaciones a los entes fiscalizados quienes tendrán cierto plazo para solventarlo, de no hacerlo será informado a la Comisión de Vigilancia previo a su votación ante el pleno legislativo que será hasta las últimas sesiones del año.
Subrayó que esta revisión corresponderá al penúltimo año del gobernador Martín Orozco Sandoval, el siguiente año se evaluará sus últimos nueve meses y los primeros tres de la próxima gobernadora.
Aseguró el diputado que la información que se genere en la revisión de las cuentas públicas no podrá ser utilizada como base de argumentos durante las campañas electorales pues, en primer lugar, el OSFAGS no tiene la capacidad suficiente para hacer diagnósticos de manera inmediata y además será hasta julio cuando se tengan las primeras observaciones.