- Las necesidades del empresario han ido evolucionando, cada vez se necesitan menos espacios físicos para trabajar
- Coworking y ventas a través de plataformas digitales provocan que se requiera menos espacio para trabajar
El comportamiento impredecible de la pandemia genera incertidumbre en gran parte de los empresarios. A pocos meses de haber iniciado la contingencia se veían varios locales en el centro y en áreas comerciales que tuvieron que bajar las cortinas, algunos temporalmente y otros definitivamente.
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Mario Alberto Álvarez Michaus, resaltó que aún no se ha estabilizado el arrendamiento de locales para negocios de todo tipo y que, cuando hay condiciones más aptas, aumenta el número de solicitudes para estos espacios, pero que al regresar al semáforo rojo muchos deciden cerrar nuevamente.
Sin embargo, el representante espera que para este año se tengan mejores resultados en el arrendamiento de locales y se tenga un incremento de negocios que trabajen a puerta abierta.
Resaltó que los dueños de estos espacios también deben de revisar las tendencias de consumo pues han cambiado mucho y el arrendamiento de espacios está pasando a segundo término. Dinámicas de compra venta por internet han provocado cambios importantes en las prioridades de las empresas, muchos han decidido disminuir los metros cuadrados para estos negocios.
Comentó que arrendar espacios para coworking, es decir, un espacio en donde trabajan más de una empresa al mismo tiempo, han sido una opción para muchos pues de esta manera comparten el pago de servicios y de profesionistas como almacenistas o secretarias.
Estos cambios en las maneras de trabajar no afectan a los corredores inmobiliarios, pues finalmente tendrán más opciones para promover el arrendamiento de espacios. En cambio, lo que sí les afecta es que no haya movimiento en el mercado.