CIUDAD DE MÉXICO.– Trabajadores, estudiantes y profesores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se presentaron este jueves en la Cámara de Diputados para pedir la mediación política del Congreso de la Unión para resolver el conflicto en la institución.
Los integrantes de la comunidad cideíta, integrada por el profesor e investigador Jean Meyer, entre otros, se reunió con un grupo de diputados para exponer la situación de crisis que vive el CIDE. En meses pasados, hicieron lo mismo en el Senado, sin lograr que les ayudaran a resolver el conflicto de la imposición del nuevo director.
Su asistencia ahora al palacio de San Lázaro se dio luego de que se hicieron cambios en la institución educativa para imponer como director José Antonio Romero Tellaeche.
También, un día después de que el cuerpo académico denunció el retraso en el pago al estímulo del mes de enero.
“Necesitamos una ayuda de mediación política por parte de los diputados y senadores. Jamás, en la historia del CIDE, que se fundó en 1974, habíamos vivido una crisis semejante. Jamás habíamos vivido la imposición de un director, la violación de la legalidad y, por lo mismo, jamás hubo un movimiento estudiantil”, expuso Meyer.
“Los trabajadores y los profesores hemos seguido a los estudiantes que nos han dado el ejemplo de la resistencia a una imposición totalmente ilegal (…) Venimos a pedir la ayuda del Congreso para la defensa de la legalidad, es lo único que pedimos, ni más ni menos”, añadió.
Meyer recordó que también se ha emprendido la defensa legal del CIDE y por eso se han interpuesto amparos. Sin embargo, ese “es un camino muy tardado y queremos trabajar en las mejores condiciones posibles, ya que han vuelto a tomar clases los estudiantes”.