- Es uno de los funcionarios más controversiales del gabinete de Cuitláhuac García
- Los círculos partidistas lo posicionan como un aspirante a la sucesión gubernamental 2024
Flavia Morales
El jueves 6 el secretario de gobierno del estado, Eric Cisneros Burgos, celebraba el Día de Reyes con eventos multitudinarios en el corazón de la región de Cosamaloapan. Ese día recorrió Yanga, Cosamaloapan y Tres Valles, muy cerca de Otatitlán, la tierra de donde es originario.
Un día después, el viernes 7, a unos pocos kilómetros –sobre la autopista Minatitlán-Tinaja-Isla– fueron abandonados los cadáveres de ocho hombres y una mujer, semidesnudos y con rastros de haber sido torturados. Esta primera masacre de 2022 tenía un mensaje dirigido a Cisneros y firmado por el Cártel de Las Cuatro Letras, brazo armado del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG): “Aquí está tu gente Eric Cisneros”, con la acusación de estar aliado con el Cártel de Sinaloa.
El mensaje de la delincuencia organizada no es el primero en la administración del gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García. En octubre de 2020 el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, fue señalado por el CJNG de favorecer a Los Zetas, en medio de bloqueos de tránsito e incendio de vehículos en la región sur.
El hallazgo de estos cuerpos a inicios de enero detonó una guerra de sangre en Veracruz que no ha parado. El informe diario de seguridad del gobierno federal indica que del 1 de enero al 13 de enero en Veracruz han sido asesinadas violentamente 52 personas. Desde el 7 de enero (día del hallazgo de los nueve cadáveres) se han cometido 37 homicidios en 11 municipios, que incluyen 20 cuerpos abandonados en caminos y el ataque con bombas molotov a la estación de policía estatal en Coatzacoalcos.
Simultáneamente circuló en redes sociales un video en el que presuntos sicarios interrogan a 10 hombres, entre ellos a uno identificado como Erick Alejandro Roca Aranda, supuesto sobrino de Cisneros, quien dijo que reclutaba sicarios para el Cártel de Sinaloa y que su tío le ordenaba y financiaba.
Tanto el propio secretario como Cuitláhuac García han negado la relación familiar. Aunque el gobernador puso en duda la veracidad del video que circuló, confirmó que algunos de los interrogados del video estaban entre las nueve personas asesinadas y halladas en la autopista.
Sobre Erick Alejandro Roca Aranda, fue más allá, alimentando la incoherente versión oficial. “Quien habla dice ser familia del secretario de gobierno y no es familia, dice ser víctima y no es víctima, es cómplice, no está dentro de las víctimas fatales. Resulta que es parte de la banda que ultimó a todos los demás, es cómplice, es la sospecha”, dijo.
El nombre de Erick Alejandro, alias el Barbas, salió a luz pública en noviembre de 2021, cuando medios de comunicación regionales reportaron que un comando armado irrumpió en el Club de Leones de Tres Valles donde se realizaba una pelea de gallos clandestina. El comando sustrajo a varios hombres, entre ellos a Erick Alejandro Roca Aranda, de 32 años, originario de Otatitlán.
Aunque el reporte por su desaparición no se encuentra registrado en las comisiones de búsqueda de Veracruz ni de Oaxaca, cerca del límite con Tuxtepec, existe una carpeta de investigación por lo ocurrido ese día, la CSM/FIM/FESDPD/080/2021.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado han confirmado que los nueve cuerpos hallados el viernes ya fueron identificados y entregados a sus familiares, y sostienen que ninguno pertenece a un familiar del secretario de gobierno. Son personas originarias de Cosamaloapan, Tres Valles y Carlos A. Carrillo, en la región del Papaloapan.
El 10 de enero la dependencia anunció la detención de cuatro personas vinculadas con el asesinato, así como el aseguramiento de dos inmuebles.
Ola de ejecuciones
Ante la emergencia por los hechos de inseguridad, el secretario de seguridad pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, realizó una reunión de evaluación en la región de Cosamaloapan el sábado 8 y anunció el refuerzo de la seguridad. Pero las acciones no bastaron para frenar la ola de ejecuciones.
En los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondientes a los últimos tres años –ya con el gobierno de Morena– Veracruz acumula 4 mil 138 homicidios dolosos y se colocó entre las 10 entidades más violentas del país, por debajo de Guerrero, Zacatecas, Sonora y Chihuahua.
Desde hace varios meses, la frontera del sur de la entidad, en los límites entre Veracruz y Oaxaca, enfrenta una lucha entre grupos delincuenciales. Fuentes policiales han señalado que sí hay presencia del Cártel de Sinaloa y que este controla ciudades como San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Acayucan, Jesús Carranza y Las Choapas.
Según los datos de la Secretaría de Seguridad, en 2021 se logró la captura de 33 jefes de plaza y 467 miembros de diferentes grupos delictivos en el estado de Veracruz.
El Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2020 presentado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia muestra que en Veracruz operan seis organizaciones delictivas: el Cártel de Sinaloa, el de Jalisco Nueva Generación y las escisiones de Los Zetas: el Cártel del Noroeste, Vieja Escuela, Sangre Nueva, así como una más no identificada del CJNG.
Víctor Manuel Andrade Guevara, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, experto en temas de seguridad y legalidad, advierte que no se nota un cambio en las políticas de seguridad de 2016 a la fecha y los grupos delincuenciales siguen intactos.
El secretario incómodo
Como responsable de la política interna de Veracruz, Eric Cisneros Burgos es uno de los funcionarios más controversiales del gabinete de Cuitláhuac García. Los círculos partidistas lo han posicionado como uno de los aspirantes para la sucesión gubernamental de 2024.
El funcionario estuvo 13 años fuera de Veracruz, por eso se considera a sí mismo como “migrante”, pero “orgullosamente cuenqueño”.
Su carrera política la comenzó en Baja California Sur, ahí estudió la carrera de agronomía en la universidad autónoma de esa entidad. Fue asesor del exgobernador del PRD Narciso Agúndez Montaño (2005-2011) y diputado suplente en el Congreso local de ese estado. También fue tesorero municipal de Mulegé, el segundo municipio más grande de Baja California Sur. Renunció al cargo luego de dos años, en 2013. De ahí reconoció tener observaciones en el manejo de las finanzas, aunque sin denuncias.
Es cercano a Leonel Cota Montaño, exgobernador de Baja California, exdiputado federal y actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador. En sus redes sociales lo ha llamado “amigo personal”.
En 2015 fue delegado operativo electoral en el estado de Oaxaca y en 2016 de Veracruz; también fue asesor del grupo legislativo de Morena en el Congreso Federal, donde se vinculó con Cuitláhuac García.
Cisneros no niega su cercanía con la secretaria de energía, Rocío Nahle. Incluso su medio hermano, Jenrry Vera Burgos, es titular de la unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Energía.
El funcionario asegura que regresó hace seis años a Veracruz. Ya en el gabinete de Cuitláhuac García ha sido calificado como “el secretario incómodo” por sus declaraciones polémicas y su forma de ejercer el poder.
Se ha convertido en un impulsor de la cultura afrodescendiente en Veracruz, pues se identifica con ese origen. Además, Cisneros se promociona como escritor. En 2019 realizó una gira en Baja California y el Senado para presentar su libro: Veracruz: un protagonista en la conformación del estado mexicano, impreso por la editora de gobierno de la entidad.
Cisneros ha sido acusado por partidos de oposición, alcaldes, una exmagistrada y víctimas de desaparecidos de varias anomalías que van desde imposición de funcionarios, abuso de poder, coacción y hasta amenazas (Proceso 2351).