- Recuerdan que el SUTIAEA presentó amparos aún no resueltos
- La empresa no atenderá a nadie sin contar con un sustento legal
Si bien los laudos notificados al sindicato afiliado a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) les favorecen en su intención de representar a los trabajadores de Nissan, es un asunto que aún no culmina, ya que existe un amparo interpuesto por el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz del Estado de Aguascalientes (SUTIAEA), afiliado a la CTM, que aún está en proceso, informó Rogelio Padilla de León, secretario general del sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica.
El líder sindical recordó que se encuentras en la última instancia para que un juez de distrito emita un dictamen a favor o no del amparo que promovió la SUTIAEA, por lo que aún hay que esperar el fallo pues de otra manera aseguró que la empresa no atenderá a nadie sin contar con un sustento legal, al tener conocimiento del actuar de Mario Arredondo, líder de los trabajadores de Nissan desde hace dos años.
Aseveró que como CTM solo están enterados de las decisiones del sindicato de Nissan de manera general, pues cuentan con autonomía en sus decisiones con respecto a su representatividad y los acuerdos en los contratos colectivos de trabajo, aunque estén afiliados a la CTM y cumplan con sus estatutos y se apoyen de la Confederación; caso igual sucede en la Catem, que no tiene facultades de firmar un contrato colectivo ni para demandar titularidades, ya que estas acciones las realizó sin sindicato foráneo afiliado.
Recordó que dado que los laudos notificados por parte de la JFCA se realizaron en diferentes momentos, podría haberse emitido más de un amparo, aunque por ahora están en espera del primero presentado por parte de Juez de Distrito, al reconocer que es la última instancia a la que puede acudir la SUTIAEA, “en cualquier momento puede surgir la resolución, yo sé estimar en qué tiempo, pero sé que en cualquier tiempo puede surgir y con base a eso se determinan las acciones que se deban de tomar”
Destacó que si bien es verdad que la empresa deberá de reconocer al sindicato con el que habrá de negociar el contrato colectivo de trabajo, pero hasta que culmine todo el procedimiento aún vigente.
El líder de la Industria Automotriz y Metalmecánica reconoció que la SUTIAEA sí perdió el recuento, pero también que se dieron varias inconsistencias que motivaron a la presentación de los amparos.