- Resulta indispensable proteger las instalaciones hidráulicas de manera preventiva en los hogares y comercios para evitar daños en tuberías e incluso fugas
- Veolia recomienda proteger las tuberías exteriores, alojadas principalmente en cocheras, patios, jardines, terrazas y azoteas
Staff
Para la temporada invernal 2021-2022, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó la entrada de más de 50 frentes fríos en el país, asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una baja de temperaturas, incluso con sensaciones térmicas que van de los 0oC a -5oC en algunas zonas del estado de Aguascalientes.
Por lo anterior, resulta indispensable proteger las instalaciones hidráulicas de manera preventiva en los hogares y comercios, para evitar daños en tuberías e incluso fugas que pudieran representar desperdicio e incremento en el consumo mensual.
Con el objetivo de mantener la disponibilidad del líquido en los domicilios de las familias, Veolia recomienda proteger las tuberías exteriores, alojadas principalmente en cocheras, patios, jardines, terrazas y azoteas, ya que en estos sitios pueden presentarse puntos de congelamiento al descender la temperatura hasta los cero grados centígrados, ocasionando fisuras y daños en tuberías.
Proteger las instalaciones hidráulicas es muy sencillo, sigue las siguientes recomendaciones:
*Recubre instalaciones. Envuelve las tuberías empleando materiales aislantes como cinta calefactora con algún termostato que evitará que se sobre caliente o algún otro producto especializado que puedes conseguir en ferreterías y almacenes. Sigue siempre las instrucciones del fabricante.
*Una opción económica es envolver las tuberías con papel periódico o cartón, y sobre ellos poner cinta aislante o cinta industrial, así se creará un efecto térmico que consigue retardar el
proceso de congelación en tus tuberías. No omitas las tuberías ubicadas en los espacios estrechos.
*Vacía las tuberías. Mantén cerrada la llave de paso de la toma que esté al exterior y suspende el suministro hacia depósitos de agua, aspersores o tomas a la intemperie. No utilices anticongelante para proteger las instalaciones, ya que es riesgoso para la salud, además de ser altamente nocivo para el medio ambiente. Retira y guarda todas las mangueras para evitar que se dañen.
*Abre periódicamente los estantes de tu cocina y baño. Cuando hay un descenso extremo de temperatura, abre los armarios situados bajo los fregaderos y los cuartos de baño, ya que el aire más cálido de la casa evitará que las tuberías que contienen se congelen. Abrir un poco los grifos para que goteen permite que el agua fluya y no se bloqueen por congelación.
Durante los días particularmente fríos, orienta una lámpara de calor hacia la tubería de drenaje para que se mantenga en una temperatura promedio.
*Vigila el estado de tus tuberías y repara fugas. Repara hoy mismo cualquier fuga que tengas en casa. Recuerda que cualquier escape de agua es un punto crítico de congelamiento, por lo que atenderlo a la brevedad evitará complicaciones mayores. Sella las grietas en paredes en las que hay fontanería, esto es clave para evitar un descenso mayor de la temperatura al interior de tu hogar.
*Actúa en caso de frío extremo. En caso que alguna tubería llegue a congelarse, envuelvela
con toallas previamente mojadas en agua tibia, y evita el uso de cualquier dispositivo que genere una flama.
Veolia reitera el servicio para recibir sus solicitudes sobre anomalías en tuberías o medidores y ponemos a disposición nuestros canales digitales como la aplicación móvil Veolia Aguascalientes, el sitio web veolia.com.mx/ags, disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana; además de las redes sociales en Facebook y Twitter, el Centro de Contacto Telefónico (073, 800 450 7575 y 449 9 10 58 60), así como la cuenta de correo electrónico [email protected]