- Pide que el magisterio y el IEA analicen qué escuelas pueden ir retomando el esquema presencial
- El regreso a las aulas no será general, a partir del 1 de febrero se evaluará y cada plantel irá informando al respecto
Con la posibilidad de que pronto se extenderá la vacunación contra el covid-19 a niños de entre cinco y 14 años de edad, y luego de haber anunciado que el martes 1 de febrero ya no habrá restricciones económicas como medidas preventivas para reducir la movilidad, ayer el gobernador Martín Orozco Sandoval informó que dio la instrucción de que, paulatinamente, se evalúe el regreso a clases presenciales de los menores.
En un video difundido a través de sus redes sociales señaló que dio la instrucción a Ulises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), para que a partir del próximo martes se empiece a llevar a cabo un análisis, de la mano del magisterio, para ver qué instituciones pueden garantizar un regreso a clases presenciales seguro.
Destacó que los aspectos a analizar para dar la anuencia son, entre otros, verificar que la escuela esté preparada para cumplir los protocolos sanitarios, que haya servicio de agua y que no hayan sido vandalizados. Habiéndose cumplidos todos, “inmediatamente la próxima semana, las escuelas que estén listas para ello, que regresen los niños a clases presenciales, bajo el esquema que veníamos trabajando, en los porcentajes que veníamos trabajando”, explicó en relación a que había un aforo limitado y algunas clases se daban a grupos más pequeños de lo habitual.
“No podemos esperar más, estamos perdiendo mucho más en el tema de la educación a distancia que lo que realmente estamos arriesgando”, sentenció en el video.
Pidió a la ciudadanía confiar en las decisiones que su gobierno está tomando con respecto al control de la pandemia, que ya lleva casi dos años en Aguascalientes: “en este momento es fundamental regresar a clases. El efecto que tiene en los padres de familia, los maestros y los propios niños, de no estar en contacto educativo, es muy grande y posteriormente va a ser difícil recuperarlo, les pido su comprensión”, concluyó, asegurando que una vez hechos los análisis y definiendo qué escuelas pueden regresar, todos los protocolos sanitarios serán cumplidos al pie de la letra para correr el menor riesgo posible.
A la par, esta semana el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, adelantó que ya llegaron al estado los lineamientos de la vacunación para niños de entre cinco y 14 años de edad, y aunque no se sabe cuándo se aplicará el biológico a este sector, las jornadas cada vez son más cercanas, lo que ayudaría también a un regreso a clases más seguro.