- Se reformaría la Ley de Ciencia del Estado donde establece que el recurso que se destine debería ser del 1.5% siempre y se tengan recursos suficientes
- Ana Gómez estimó que anualmente el IDSCEA recibiría 120 millones anuales
La Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento para el Estado de Aguascalientes, en artículo 32, establece que el poder ejecutivo en el estado deberá financiar proyectos de relacionados con la investigación científica y a la difusión científica, para ello deberán destinar “una cantidad no menor al 1.5% de la recaudación fiscal del Estado”, siempre y cuando se tenga recursos suficientes.
La diputada Ana Laura Gómez Calzada, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, señaló que es algo que no se cumple, argumentó que en el paquete económico aprobado al cierre del periodo ordinario se destinó 46 millones para este sector, de los cuales, 30 millones serán utilizados solamente en nómina y 10 millones serán destinados para becas y el resto para otra variedad de programas.
El Instituto para el Desarrollo de la Sociedad de Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), que es la encargada de fomentar de la ciencia y tecnología, está operando con poco presupuesto, es necesario que legislativamente se haga lo posible por reforzar el sector, resaltó la morenita.
“Desde el 2016, las multas electorales se van a los centros de investigación, tanto al Conacyt –Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología- como al IDSCEA, es con lo que realmente hacen sus programas y sus proyectos, puede ser mucho o puede poco, pero no es seguro. El gobierno estatal no se ha preocupado por realmente impulsar este ámbito”, comentó la legisladora.
La diputada presentó una iniciativa para reformar la Ley de Ciencia para que se destine un presupuesto fijo a esta dependencia y no esté sujeto a la disponibilidad de recursos. “Que no sea del 1.5% como establece la ley, que sea del 0.5%, pero que sí se garantice y que además se destina para becas, educación e investigación; serían aproximadamente 120 millones anuales”, comentó.