- Este sería un órgano descentralizado del Poder Ejecutivo y deberá tener participación ciudadana
- Para lograr la creación de este órgano, se deberá reformar la Ley de Aguas del Estado
Diputado propone la creación de una Junta Intermunicipal de Agua Potable para que la prestación del servicio del agua sea más eficiente. Esta propuesta tendría que plantearse en las normas locales para que pueda crearse en los próximos meses.
Una de las quejas más comunes que escuchamos de la ciudadanía son los relacionados con el servicio del agua potable. Los altos costos, el desabasto y la baja calidad de la infraestructura son los aspectos que exigen más atención. En el ayuntamiento capitalino, con el término del contrato de concesión con Veolia el próximo año, se promete mejorar varios de estos aspectos.
El diputado perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada consideró que con la llegada de este plazo valdría la pena que exista una mayor coordinación entre los once ayuntamientos para definir estrategias que tengan como objetivo hacer más eficiente en la prestación de este servicio en todo el estado, además de que permitiría mejorar el ahorro de agua en los pozos.
“Valdría la pena que se concrete una junta intermunicipal de agua potable, las condiciones geográficas del estado lo permite. En Zacatecas, una junta similar funciona con tres o cuatro municipios conurbados y ha mejorado mucho el servicio sin agravio económico a los contribuyentes. Aguascalientes podría tener un gran modelo hídrico que eleve la calidad de servicio”, comentó el funcionario.
Detalló que una junta de este tipo deberá tener un consejo descentralizado del poder ejecutivo, tanto de las administraciones municipales como estatales, y puedan participar todo ciudadano que lo deseé. Para que esto funcione se deberán establecer los fundamentos en la Ley de Aguas del Estado de Aguascalientes.