El actual modelo eléctrico cuesta a los mexicanos 490 mil millones de pesos, lo que equivale a los recursos que se destinarían en dos años a la pensión de adultos mayores, asevera
Queda claro en esta semana de debate que la reforma eléctrica no está en contra de la inversión privada, destaca
El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, celebró que en esta primera semana de los foros de Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica haya habido un intenso debate, intercambio de ideas a favor y en contra de la iniciativa para que sea ampliamente conocida por todos y, finalmente, con un amplio criterio, se vote en la Cámara de Diputados.
“En estos foros estarán todos los que deseen participar, no vamos a negar a nadie su derecho a asistir. Pero el único llamado es a continuar respetando las reglas de este debate, como han hecho todos los participantes”, indicó en un comunicado.
El legislador por Puebla expresó que el actual modelo en el mercado eléctrico está desangrando la economía de las familias mexicanas, por tal motivo, desde el Grupo Parlamentario de Morena “vamos a defender a la CFE”.
“Quienes defendemos la reforma estamos convencidos de que se trata de una iniciativa que conviene a todos los mexicanos, porque revierte el atraco que se cometió en 2013, cuando desmantelaron la Comisión Federal de Electricidad, una institución que es de todos los ciudadanos de este país”, expuso.
Explicó que el actual modelo que impera en la industria eléctrica cuesta a los mexicanos 490 mil millones de pesos, equivalente a los recursos que se otorgan durante dos años a la pensión para los adultos mayores.
Argumentó que esta reforma eléctrica no está en contra de la inversión privada, sólo quiere que haya mejores reglas, piso parejo y garantías para todos los inversionistas.
“Hoy vemos que el modelo privatizador no trajo más que un saldo desfavorable, con el que nuestra economía dejó de estar entre las más importantes del mundo y dejando una deuda que equivale a por lo menos dos veces el presupuesto con el que cuenta la federación”, dijo el coordinador de Morena.
Afirmó que a través de esta iniciativa el gobierno de México pretende recuperar el lugar que merece nuestro país entre las principales economías del mundo, pues garantiza un lugar para la participación de los privados, pero en condiciones de piso parejo.
Celebró que este debate tenga la máxima publicidad, pues es importante garantizar el derecho de los mexicanos a ser informados sobre las decisiones importantes del país.
“El Movimiento de Regeneración Nacional lo primero que toma en cuenta es la opinión de la gente, por eso llevamos a cabo las asambleas informativas en todo el país, porque para nosotros el lema ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada’ toma relevancia y es nuestro punto de partida para todo lo que pretende cambiar la Cuarta Transformación”, puntualizó.
Cámara de Diputados