- No pueden darse más cierres temporales a negocios, acelerarían la muerte de varias empresas
- Comercio minorista es donde se detectan más afectaciones económicas provocadas por el covid-19, su recuperación ha sido lenta
Sin duda uno de los grandes golpes que ha tenido la economía mundial y de México ha sido la pandemia por el covid-19. Tan solo en el 2020, por lo menos 14 mil 788 establecimientos tuvieron que cerrar definitivamente, para el 2021 se tiene contabilizado la muerte del 19.02% de los comercios en Aguascalientes según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
Ante un aumento de contagios por covid-19 se han tenido que tomar medidas que prevengan contagios sin que llegue a haber cierres temporales como ocurrió al inicio de la pandemia.
Gil Gordillo Mendoza, presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, consideró que si llegan a darse medidas como el cierre temporal de negocios provocarían que sea más lenta la recuperación de la economía pues si una empresa detiene sus actividades por varias semanas provocaría su muerte por lo que deberá haber una buena comunicación entre sectores y el mismo gobierno.
“Muchas empresas ya están sostenidas con alfileres aquí en Aguascalientes, la economía no está bien en Aguascalientes ni en el mundo, si paramos por completo a la economía van a quebrar muchas empresas”, comentó Jael Pérez Sánchez, vicepresidente regional de la Federación Nacional de Colegio de Economistas.
Destacan que son las microempresas quienes en su mayoría se han visto más afectadas, pues han tenido una lenta recuperación en sus finanzas en comparación con empresas de mayor magnitud. Son varios los empleos que dependen de las microempresas por lo que si se implementan medidas más estrictas afectarían gravemente el empleo.
Detallan que más del 90% de todo tipo de empresas reportan afectaciones derivadas del covid-19, los sectores más afectados son el de la construcción, de hospedaje, el comercio del pormenor, así como servicios de esparcimiento cultural y deportivo.
“Lo que más puede preocupar son todos los del comercio minorista, por ejemplo los comercios ambulantes, son cerca 90 mil personas en esa actividad”, incluso se están viendo más afectados que los restaurantes o servicios de hotelería, según puntualizó Gordillo Mendoza.