Rosa Santana
El presidente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Barreda Pavón, anunció que ese partido inició el proceso de expulsión de tres de sus diputados locales, a los que acusó de haber aceptado sobornos de Morena para votar a modo en el Congreso local.
A su vez, los diputados señalados, Fabricio Pérez Mendoza, Abigaíl Gutiérrez Morales, de los distritos 1 y 13, así como el plurinominal Elías Baeza Aké, exigieron pruebas de que recibieron de Morena “300 mil pesos” y amenazaron con demandar a su dirigente estatal y al coordinador su bancada, Paul Arce Ontiveros. También amenazaron con demandar penalmente a sus acusadores.
Con nueve diputados en el Congreso local, MC es actualmente la segunda fuerza política del estado. Con la expulsión de los tres elementos, quedaría en la misma posición que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que con seis representantes en el Congreso es la tercera fuerza política.
“Pedí a los alcaldes, diputados y regidores que siempre antepongan las causas de los ciudadanos o serían sancionados con base a los estatutos de partido”, dijo Barreda Pavón en un mensaje videograbado dirigido a la ciudadanía y en el que lo acompaña Arce Ontiveros.
“Lamentamos informar que hemos constatado que tres de nuestros diputados han hecho todo lo contrario y en lugar de trabajar por el bien del estado se han dedicado a participar en negociaciones económicas a cambio de favorecer con el voto a Morena, como ya todos saben”, añadió.
Destacó que, por lo anterior, MC inició los procedimientos internos para expulsar a Fabricio Pérez, Abigail Gutiérrez y Elías Baeza, a quienes, no obstante, garantizó su derecho de audiencia.
“No permitiremos que actos de estos tres personajes manchen nuestro movimiento y nos quiten de la boca que Movimiento Ciudadano sí lucha verdaderamente por la gente y sus causas”, sostuvo el novel dirigente, y resaltó: “Prefiero quedarme con un diputado que tener 20 que sólo velen por sus intereses personales”.
En su oportunidad, Arce Ontiveros expuso que, en la elección del nuevo auditor superior del estado y de los titulares de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, la fracción naranja entró al Congreso “como un equipo y pensábamos votar por los mejores perfiles”.
Pero “al término de la sesión salimos desconcertados y defraudados porque, como bien saben, algunos de nuestros compañeros no habían votado por los mejores perfiles”.
Y denunció: “Más tarde se confirmaron nuestras sospechas: algunos habían tenido contacto con gente de Morena y habían acordado votar a modo”.
“Somos una bancada que lucha por las causas de la gente y tenemos que pensar en eso siempre; nos deslindamos de estos diputados que no coinciden con nuestras causas ciudadanas, no podemos permitir negociaciones turbias y a nuestras espaldas de ninguno de nuestros miembros”, afirmó.
El más turbio de los tres nombramientos a que se refiere Arce Ontiveros fue el del auditor superior del estado, que recayó en el expresidente del Tribunal Electoral veracruzano, Javier Hernández, a quien el actual líder del Congreso, Alejandro Gómez Cazarín, también jarocho, instaló a la brava.
Arce Ontiveros refrendó el compromiso de la bancada de MC de velar por el bien común y “siempre nos opondremos a cambiar leyes a modo para beneficiar a unos cuantos”.
Los diputados defenestrados pidieron a Barreda y Arce mostrar pruebas de que Morena les pagó 300 mil pesos a cada uno por sus votos legislativos.
Abigail Gutiérrez recordó que la votación para designar al auditor superior fue por cédula (secreto) y los votos se depositaron en una urna, por lo que no se les puede comprobar por quién votaron. También cuestionó a Barreda y Arce por qué no ha denunciado también a Morena ni acudido a la Fiscalía General del Estado a presentar una denuncia formal.
“¿No será sólo revanchismo y violencia política de género por no subordinarnos a los intereses de la cúpula aquí en el estado?”, cuestionó, y advirtió que ella procederá “contra los improperios, ya que dicen que la suscrita cometió un hecho de corrupción, me denigran y a mi trayectoria”.
“Sufro persecución y maltrato sin sustento alguno. No permitiré que mancillen mi nombre”, declaró.
Fabricio Pérez dijo: “En un video se me tacha de que recibimos 300 mil pesos. ¡Que me lo comprueben!”, y por su parte denunció el presunto enriquecimiento ilícito de Paul Arce durante el año que fungió como alcalde interino para concluir el trienio de Eliseo Fernández Montufar, cuando este se fue a competir por la gubernatura.
Añadió que Arce se compró una mansión en el poblado de Chiná, un yate, motos y cuatrimotos.
“Ellos son los que ven por sus intereses personales. Ellos ya están planeando quiénes van a ser los candidatos en las próximas elecciones”, dijo, y acusó a Barreda de tener contratos en el ayuntamiento capitalino.
En tanto, Elías Baeza argumentó que a él quieren expulsarlo porque se negó a dar al partido el 25% de sus emolumentos.
“Hoy el presidente de MC tendrá que comprobar sus acusaciones. Nuestra imagen está intacta, limpia, y a base de mentiras quieren manchar nuestra reputación”, consideró, y añadió que la directiva del partido “quiere hacer política a través del golpeteo al partido que está en el poder y las campañas ya pasaron”.