De los últimos cuatro sexenios, en los primeros tres años y dos meses de gobierno, donde más asesinatos de periodistas se han cometido es en el que encabeza el presidente López Obrador, de acuerdo a la organización Artículo 19.
En lo que va de su gobierno se ha asesinado a 28 periodistas y en ese mismo periodo de tiempo en el gobierno del presidente Fox fueron 6, en el del presidente Calderón 25 y en el del presidente Peña Nieto 17.
La estadística que ofrece el Comité de Protección a Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, es distinta a la de Artículo 19, pero coincide en que el actual sexenio es el más violento en contra de los periodistas.
Entre 2019 y 2021, el CPJ registra 13 periodistas asesinados. De seguir la actual tendencia al final del sexenio habría 39. En todo el sexenio de Fox fueron 7, de Calderón 15 y de Peña Nieto 18.
La diferencia de la estadística entre estas dos organizaciones es que en el caso de CPJ sólo registra los asesinatos de periodistas que se ha podido confirmar que el móvil estaba directamente relacionado con el ejercicio de su profesión.
En declaraciones del 27 de enero pasado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, proporcionó otra estadística que es todavía mayor a la de Artículo 19 y el CPJ.
Encinas dijo: “De los 52 periodistas que han sido ejecutados a lo largo del presente gobierno, solamente en cinco casos se ha dictado sentencia, y tenemos un porcentaje de más del 90 % de impunidad”. (El Universal, 27.01.22)
Las estadísticas difieren, pero quienes llevan registro y estudian el tema coinciden en que el gobierno de López Obrador es el más violento en contra de los periodistas en la “historia moderna” de México.
Están también de acuerdo en que es un gobierno que habla mucho de la libertad de expresión, pero no hace nada para protegerla. Es un discurso retórico con nulos resultados. La impunidad es total.
Al tema de la violencia física contra los periodistas se añade, como lo advierte Jan Albert Hootsen, representante en México del CPJ, que: “(…) este Gobierno, como ningún otro en la historia mexicana, ha comenzado una estrategia de constantes ataques contra la prensa en la opinión pública”. (Reforma, 30.01.22)
Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 para México, señala que en esta Administración federal, al igual que en las anteriores, los principales agresores de periodistas son funcionarios públicos y los partidos políticos.
Y añade que “de las 362 agresiones que registramos en el primer semestre del año pasado, más de la mitad, 193, tienen que ver por cobertura de corrupción y política, contrario a lo que se podría pensar de que quienes más sufren agresiones son quienes cubren las notas de seguridad”. (Reforma, 30.01.22)
Los defensores de la libertad de expresión y activistas que trabajan a favor de la protección de los periodistas coinciden en afirmar que nunca antes en la historia de los últimos 25 años se había dado un nivel de violencia contra los periodistas como ocurre en este sexenio.
@RubenAguilar