- En el país aumentó en un 8.7% el número de quejas por cargos no reconocidos
- 62.6% de los procesos concluidos por cargos no reconocidos en Aguascalientes resultaron a favor de los usuarios
A pesar de que este año se tuvo medidas sanitarias más relajadas en todo tipo de comercios, son varios los consumidores que siguieron teniendo preferencias en consumir en línea. Según el reporte de resultado del Buen Fin 2021 hechos por la Asociación Mexicana de Venta Online, tan solo durante esta fecha se generó 31.7 millones de pesos por esta vía, 16.5% del total de ventas. Esta tendencia se mantuvo durante diciembre.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre enero y noviembre del 2021 se presentaron 18 mil 606 quejas por cargos no reconocidos emanadas de instituciones crediticias; comparadas con el mismo periodo del 2020, se puede ver un aumento del 8.7%.
Sin embargo, los datos recabados en Aguascalientes revelan que hay una baja en cargos no reconocidos, en dicho periodo solo se han presentado 201 quejas por cargos no reconocidos durante el 2021, 29 menos en comparación con el 2020 por lo que es una disminución del 12.6%.
El delegado de la Condusef en Aguascalientes, José Antonio Mejía Lozano, señaló que los reclamos se han concentrado en algunas instituciones financieras por fallas en sus sistemas, y aunque las resolución de los casos eran negativas generalmente, este año se logró tener un avance en resoluciones a favor de los usuarios.
En el país, del total de los procesos concluidos por cargos no reconocidos, 36.2% fueron resueltos a favor de los usuarios financieros. En Aguascalientes esta cifra se duplica pues el 62.6% de los casos tuvo una respuesta favorable.